Con la llegada de la Navidad, los hogares se inundan de los motivos propios de estas fechas señaladas, el árbol de Navidad, las luces, figuras de renos, Papá Noel, muñecos de nieve, el espumillón, bolas, e infinidad de objetos más que año tras año dan un toque especial a los hogares.
Pero algunos de estos elementos pueden entrañar algún que otro peligro para los animales de compañía. Por ello Virbac, empresa especializada en salud animal, ha querido elaborar una pequeña guía para advertir de estos posibles riesgos.
Los animales son curiosos por naturaleza, así que, a la hora de colocar la decoración, este aspecto debe ser tenido en cuenta, y evitar al máximo posibles accidentes, como ingestión de alguna decoración, cortes con objetos que puedan romperse, enredar el cuerpo con las luces de Navidad, etc.
CUIDADO CON LAS PLANTAS TÍPICAS NAVIDEÑAS
En el periodo navideño es bastante habitual regalar la flor de Pascua. Es una planta muy bonita, que da color los hogares con esas hojas rojas brillantes, pero los expertos de Virbac recuerdan que esta planta entraña ciertos riesgos.
“Cada vez más personas conocen su toxicidad para perros y gatos, afortunadamente, y es que el contacto directo con la savia puede producir dermatitis, picor, edema... y si nuestro mejor amigo decide comerse la planta, podemos ver vómitos, diarrea, dolor abdominal, salivación, irritación de mucosas, o algún cuadro más grave”, alertan. Otras plantas tóxicas son el acebo y el muérdago.
MIEDO A LOS PETARDOS
Uno de los puntos negativos de estas fechas son los petardos, “podemos tener la mala suerte de que durante nuestro paseo habitual nuestro mejor amigo se asuste, incluso pueda escaparse”.
Especialmente si el perro es miedoso, Virbac recomienda reforzar la seguridad durante los paseos, “y si quieres ayudarle a estar más tranquilo pregunta a tu veterinario sobre el uso de tranquilizantes naturales, como Anxitane”.
EXCESOS EN LAS COMIDAS FAMILIARES
Aunque los banquetes sean propios de las fiestas navideñas, “debemos evitar que nuestros animales reciban algún extra en su alimentación”. La comida de Navidad suele ser bastante grasa “y, además, abusamos de los dulces, y para nada esa alimentación es correcta para nuestros amigos”. “Debemos tener especial cuidado con alimentos nocivos para ellos, como el chocolate, las uvas y pasas, o bebidas alcohólicas”, añaden desde la compañía.
“Estas fiestas son para disfrutarlas junto a los que más queremos y, cómo no, nuestros animales son miembros de nuestra familia, así que ten en cuenta estos consejos y evita los sustos durante esta época”.