El género Yersinia, compuesto por cocobacilos Gram negativos no esporulados, pertenece a la familia Enterobacteriaceae e incluye 16 especies con 3 subespecies. De entre ellas, destacan tres especies invasivas capaces de resistir la respuesta inmune y producir patología humana: Yersinia pestis, Yersinia pseudotuberculosis y Yersinia enterocolitica. Únicamente las dos últimas son productoras de gastroenteritis.
El reservorio de estos patógenos son los animales. Concretamente, Y. pseudotuberculosis es una zoonosis de las aves y los mamíferos salvajes y domésticos, en particular roedores y mamíferos pequeños, según explica el Instituto de Salud Carlos III.
La transmisión es fecal-oral, por el consumo de alimentos y agua contaminados o por contacto con personas o animales infectados.
Se han notificado casos de infección por Y. pseudotuberculosis relacionados con mascotas enfermas en el hogar. Los casos se producen, en su mayoría, durante la temporada de inviernos. También se han notificado casos de transmisión nosocomial y por transfusión de sangre obtenida de donantes asintomáticos o que tenían una afección digestiva leve.
PRIMER CASO DE SEPTICEMIA EN UNA GATA POR Y. PSEUDOTUBERCULOSIS
Recientemente, un grupo de investigadores italianos han publicado un trabajo donde recogen el primer aislamiento de Yersinia pseudotuberculosis a partir de la sangre de un gato.
Se presentó una gata doméstica de pelo corto, hembra de 14 años, con diagnóstico de diabetes mellitus y acromegalia, por letargo y disorexia. En la presentación clínica, el paciente presentó hiperglucemia, hipertermia, estado mental embotado y deshidratación.
Ante la sospecha de una complicación inflamatoria o infecciosa de la diabetes, fue hospitalizada con infusión constante de insulina y se inició tratamiento empírico con ampicilina sulbactam. El hemocultivo reveló positividad para Yersinia pseudotuberculosis y el cuadro séptico se confirmó mediante análisis de sangre, con leucocitosis, neutrofilia y aumento de la concentración sérica de amiloide A.
La cepa aislada de Y. pseudotuberculosis mostró susceptibilidad a todos los antimicrobianos analizados. Durante el segundo día de internación la aparición de hipoglucemia e hipotensión fue tratada con noradrenalina y glucosa en fluidoterapia. El gato se recuperó bien y fue dado de alta con insulina y amoxicilina-clavulanato.
Ante este trabajo, los autores comentan que “este es el primer caso de septicemia asociada a Y. pseudotuberculosis en un gato, sospechoso de desarrollar la infección tras el contacto con reservorios naturales como roedores o aves”. En este sentido, comentan que “esta vía de transmisión debe destacarse especialmente en relación con el potencial zoonótico de la bacteria”.