El Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha celebró el pasado sábado en Guadalajara su Asamblea General Ordinaria. En la reunión se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2024, además de repasar las diferentes acciones realizadas durante este año y otros temas de interés para la profesión.
El presidente del Consejo, José Ramón Caballero de la Calle, recordó principalmente los encuentros institucionales mantenidos durante este semestre, como los llevados a cabo con la Consejería de Sanidad y con la de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
En ese sentido, en la Asamblea se detallaron iniciativas realizadas junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como la Jornada sobre el Veterinario de Explotación, en relación al Real Decreto 364/2023; así como las relacionadas con las enfermedades emergentes, resaltando especialmente la enfermedad hemorrágica epizoótica; con la modificación del Decreto 65/2008, sobre inspección sanitaria de piezas de caza silvestre destinadas a la comercialización; y con la relevancia de que los centros veterinarios puedan llegar a ser considerados como centros sanitarios.
Además, Caballero de la Calle, destacó “la reciente firma de un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles, para facilitar diversos servicios a las personas afiliadas que son usuarias de perros guía adiestrados en la Fundación ONCE del Perro Guía, residentes en Castilla-La Mancha”.
El máximo responsable de la Organización Colegial Veterinaria en la Región también se refirió a otro acuerdo-marco de colaboración, propuesto en este caso con la Guardia Civil, “para la mejora de las relaciones en las materias de espectáculos taurinos, caza o protección medioambiental”.
Finalmente, en la Asamblea se expusieron varios temas relacionados con las distintas Áreas de Trabajo del Consejo Veterinario Castellanomanchego, como por ejemplo el seguimiento de la organización normalizada de las colonias felinas, la puesta en práctica de un sistema de monitorización y muestreo para supervisar los Centros Veterinarios de pequeños animales de la Región; o la aprobación del nuevo Baremo de Méritos para actuar en Espectáculos Taurinos.