Verónica Araunabeña Cobo es la nueva presidenta del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) en sustitución de Ricard Parés Casanova, presidente del CCVC desde 2019. Araunabeña, que hasta ahora era vocal en el Consell por Tarragona, fue elegida presidenta por unanimidad de los miembros del Pleno del CCVC el 30 de noviembre.
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989), Araunabeña es gerente de la Clínica Veterinaria Baix Penedès, en El Vendrell, desde 1992. De 2012 a 2020, fue vocal de clínicas en la junta del Colegio de Veterinarios de Tarragona (CVT), de la que se convirtió en presidenta en el 2020.
Como retos para el nuevo mandato al frente del Consejo, Araunabeña quiere, por un lado, “acercar a las administraciones la profesión veterinaria como pilar fundamental de la salud pública dentro del concepto de One Health” y, por otro, “impulsar acciones para favorecer el trabajo del veterinario clínico, un sector que merece tener mayor peso en el Consejo del que ha tenido hasta ahora”.
La nueva presidenta se añade al listado de mujeres que han presidido el Consell en los últimos años, como son Carmen López, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lleida, y Cori Escoda, que fue presidenta del Colegio de Veterinarios de Tarragona.