Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino con la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, las legisladoras y legisladores locales reconocieron la participación de la funcionaria en el “Diálogo Anual de Alcaldes sobre Promoción de la Gobernanza Urbana para la Salud y el Bienestar”, organizado por la Organización Mundial de la Salud, así como el trabajo desarrollado en materia de salud, incluida la inauguración de una Clínica Veterinaria.
“Milpa Alta una alcaldía con un gran legado histórico y cultural, una alcaldía con gente trabajadora y con una gran riqueza ambiental, que aspira a una mejor prosperidad”, pondera el informe presentado por la titular de la demarcación.
Con la finalidad de tener mayor información para un mejor análisis del presupuesto de la alcaldía Milpa Alta, la diputada Mónica Fernández César (PRI) solicitó a la alcaldesa envíe la información con las modificaciones solicitadas con anterioridad.
Por su parte, el legislador José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) celebró la participación de la alcaldesa en el Diálogo Anual de Alcaldes sobre Promoción de la Gobernanza Urbana para la Salud y el Bienestar, y solicitó qué proyectos y resultados expuso ante dicho foro. En cuanto a la reforestación preguntó que superficie ha sido intervenida y si la comunidad ha tenido participación, además de pedir información del programa “Recolectando llantas en desuso”.
MEJORA PERCEPCIÓN CIUDADANA DE SEGURIDAD EN MILPA ALTA
En respuesta a los cuestionamientos de las personas legisladoras, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, precisó que la Clínica Veterinaria está al 100 por ciento de su funcionamiento desde su inauguración el 20 de julio pasado, misma que tuvo un costo total de 6 millones 587 mil pesos, y que a la fecha han realizado dos mil 216 esterilizaciones, 736 consultas, 600 vacunas antirrábicas, entre otras acciones.
Afirmó que la voluntad política es clave para llegar a diversos acuerdos con las autoridades electas como coordinadores territoriales y presidentes de los comisariados para temas relacionados con tala clandestina, reforestación, trabajo para atender la contaminación de árboles enfermos, entre otros.
Remarcó el caso en San Salvador Cuauhtenco, donde sus autoridades apoyaron la entrada de diversas autoridades de seguridad nacional y local para que a través de diversos recorridos se cerraran tres aserraderos clandestinos y la detención de camionetas con troncos, entre otros.
En cuanto la percepción de la seguridad ciudadana informó que Milpa Alta pasó al semáforo verde, “esto nos ayuda a que haya paz social, a que el tejido de la paz social se esté recomponiendo y hacer grandes festivales en materia de reactivación económica, no vamos a dejar entrar un OXXO o una transnacional”, recalcó.
Asimismo, detalló que en el Capítulo 5000 no se ejercieron 5.2 millones de pesos para la actualización del software del Atlas de Riesgo, sin embargo, el resto de los recursos se encuentran comprometidos.
En su participación final, la alcaldesa Vanegas Tapia informó que en 2023 se realizaron acciones de reforestación en un área total de 100 mil metros cuadrados. Explicó que, durante su participación en el encuentro organizado por la OMS, donde se firmó un convenio de colaboración para fortalecer el bienestar biopsicosocial de la población, fungió como representante de todas las alcaldías de la Ciudad de México.