Los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Odontólogos-Estomatólogos y Veterinarios, que constituyen la Unión de Colegios Sanitarios de la provincia de Zaragoza (Ucosaz), se reunieron el pasado 28 de noviembre, con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, con el objeto de presentarle los fines y objetivos de Ucosaz.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, y además de contar con la presencia del titular del Departamento, asistieron el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado; el presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López; la presidenta del Colegio de Enfermería, Teresa Tolosana; el secretario del colegio de farmacéuticos Javier Adiego (en representación de la presidenta); y el presidente del Colegio de Odontólogos-Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso.
El secretario, Jesús García López, explicó al consejero los objetivos de la asociación, dejando patente el compromiso de trabajar al lado de la Administración autonómica con el fin de aportar ideas que ayuden a mejorar la salud de la población desde un punto de vista global, teniendo al “paciente” como objetivo primordial.
Entre los temas tratados destaca la colegiación de los profesionales sanitarios. Explicaron al titular de Sanidad la importancia de la necesaria colegiación de los profesionales sanitarios. “Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, de gobernanza democrática, que velan para que la labor de los profesionales se adapte a los principios del profesionalismo, al código deontológico de cada profesión, y sea ejercido por profesionales altamente cualificados que cuenten con la imprescindible acreditación de competencias que le habilitan para su desempeño profesional. La misión última es garantizar a la sociedad una atención profesional segura y de calidad, orientada a la excelencia, impidiendo prácticas de intrusismo que suponen una amenaza para las personas y la sociedad en su conjunto. De ahí que el consejero haya dado una especial importancia del adecuado control de colegiación de los profesionales que posibilite a las corporaciones cumplir su compromiso con la garantía de los servicios que por parte de sus profesionales recibe la sociedad”, explican los sanitarios.
Otro de los asuntos abordados fue la publicidad sanitaria, donde reclaman abordar la revisión del Decreto de publicidad sanitaria de Aragón. “El texto propuesto por el Departamento de Sanidad, y sometido a exposición pública, ha recibido una valoración positiva de parte de los colegios, pues la incorporación de las directrices de la Comisión de Publicidad Sanitaria, recopiladas con la experiencia de estos años repercute positivamente en la protección de los usuarios y consumidores de las prestaciones sanitarias”, señalan.
Los colegios han ratificado su compromiso en esta materia, y han ofrecido al consejero de Sanidad, tanto una participación activa en la comisión de publicidad autonómica, como emitiendo informes sobre las propuestas publicitarias que soliciten autorización, y colaborando en la denuncia de los anuncios irregulares que se detecten.
También se va a promover acciones formativas en el campo de la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental, “a través de la elaboración de programas de formación conjuntos entre los colegios profesionales y la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de impulsar la formación centrada en el conocimiento y fomento de áreas formativas relacionadas con la salud pública, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental”.
AGRESIONES A SANITARIOS Y RECETA ELECTRÓNICA
Por último, trataron el protocolo del plan de prevención contra las agresiones al personal sanitario para evitar estas situaciones. “Los Colegios sanitarios y el Departamento de Sanidad, comparten un firme propósito de atajar las agresiones, y perseguir hasta las últimas consecuencias a quienes, con uso de violencia se acercan a los servicios sanitarios. Es preciso concienciar a los usuarios de los servicios sanitarios que nada justifica una actitud violenta o desconsiderada. Pero también promover las revisiones legislativas que permitan percibir a los agresores que el reproche sancionador final resulte suficientemente disuasorio”.
Y el sistema de receta electrónica, desde la Consejería han manifestado el apoyo a los esfuerzos que están haciendo los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos por impulsar los sistemas de receta electrónica privada, como medio para reforzar la seguridad del paciente, así como para evitar las falsificaciones de recetas.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha mostrado en todo momento una especial sensibilidad hacia la importancia de la labor desarrollada por los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermería y odontólogos – estomatólogos de Zaragoza, y un especial interés a la hora de abordar los temas tratados en esta primera reunión, emplazando a los miembros de la Asociación Ucosaz a una nueva reunión.