El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la labor de los profesionales veterinarios, a los que considera “fundamentales para actuar ante las nuevas enfermedades que afectan a nuestras explotaciones ganaderas”. Así lo ha expresado el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, en la inauguración del curso ‘Nuevos retos de los veterinarios de explotación’, en el que se han tratado cuestiones de actualidad que afectan a estos profesionales.
El director general ha inaugurado esta jornada junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Juan Julián García Gómez, con motivo de la puesta en marcha del Real Decreto que afecta al Plan Sanitario de las explotaciones ganaderas y su repercusión en el veterinario de explotación. En las mismas, ha destacado la importancia de estos profesionales frente a los nuevos retos que tienen las personas titulares de explotaciones ganaderas con una normativa cada vez más exigente en distintos ámbitos, entre los que ha citado la sanidad animal.
En ese sentido, Cuadrado ha puesto en valor su trabajo “para dar una respuesta a las nuevas enfermedades emergentes que nos están afectando y que previsiblemente van a ser más frecuentes debido al cambio climático, siendo fundamentales en la detección de los primeros focos para actuar de manera inmediata”.
Además de esta normativa, el director general ha subrayado la importante labor de estos profesionales en la puesta en marcha del Plan Sanitario Integral de las explotaciones ganaderas, así como su labor en materia medioambiental tras la puesta en marcha del programa ECOGAN (programa para el control de emisiones del sector ganadero), la adecuación de las instalaciones de las explotaciones a las mejoras técnicas de la Unión Europea o la normativa de la PAC.
En el ámbito del bienestar animal, Joaquín Cuadrado ha calificado de “fundamental” la labor del veterinario de explotación “para poner en marcha la nueva normativa, a lo que hay que sumar el plan de bienestar animal de las explotaciones”.
Finalmente, el director general ha concluido diciendo que “todos estos nuevos retos tiene la figura del veterinario de explotación, que es fundamental para trabajar de manera estrecha con los ganaderos y además son una pieza clave para para cumplir con toda la normativa de aplicación”, por lo que se ha puesto “a disposición del sector para cumplir con todos estos objetivos” y darle soporte “en unos momentos difíciles”.
A lo largo de este curso, las más de 40 personas asistentes han conocido algunos de los puntos más importantes que conlleva el nuevo Real Decreto, entre los que están sus funciones y responsabilidades que engloban el diseño, elaboración y supervisión del Plan Sanitario Integral, la elaboración del Plan de Bienestar Animal, visitas zoosanitarias, los cambios más relevantes y significativos en relación con la nueva prescripción de medicamentos veterinarios, la nueva receta o la situación sanitaria actual de la región.