El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú ha llevado a cao un simulacro preventivo por peste porcina africana (PPA) para fortalecer la capacidad de respuesta del país ante un posible brote de esta enfermedad, que pondría en riesgo la porcicultura nacional.
Los ejercicios de preparación se prolongaron hasta el 23 de noviembre en crianzas de traspatio ubicadas al sur de Lima, en el distrito de Chilca. Para esta actividad, se contó con la participación de autoridades locales, sector privado, criadores de cerdos de la zona y equipos técnicos de siete regiones del país.
“El Perú es un país libre de peste porcina africana. Sin embargo, es fundamental que mediante estos simulacros sigamos fortaleciendo nuestra capacidad de atención, en resguardo del capital pecuario de aproximadamente 600 mil pequeños y medianos criadores de cerdos que se encuentran en el país”, expresó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Miguel Quevedo.
Mediante estos simulacros, la autoridad en sanidad agraria pone a prueba su sistema de vigilancia epidemiológica, cuarentena, control y erradicación de enfermedades exóticas, en el marco de una posible emergencia por PPA.
IMPACTO ECONÓMICO
La PPA es una enfermedad que no tiene cura, por lo que su ingreso al país podría generar un gran impacto negativo en la producción porcina, pudiendo ocasionar pérdidas por más de US$ 324 millones.
Por esta razón, es importante que los porcicultores informen a las autoridades sobre cualquier cuadro de esta enfermedad en sus animales como moretones en la oreja, cuerpo, diarrea, postración o dificultad respiratoria para su atención oportuna.