El pasado día 11 de noviembre, las autoridades sanitarias de Canadá informaron de un brote de infecciones por Salmonella en personas, extremadamente resistente a los medicamentos, que podría estar relacionado con la exposición a carne cruda para mascotas y el contacto con el ganado vacuno.
Este brote afecta actualmente a 6 provincias del país norteamericano. Las enfermedades asociadas con esta infección, que afecta a muchos niños de 5 años o menos, pueden ser difíciles de tratar con los antibióticos comúnmente recomendados, explican las autoridades.
Hasta la fecha, se han identificado dos fuentes. Por un lado, se ha relacionado la exposición a carne cruda preparada para animales de compañía como una fuente probable de algunas de las enfermedades reportadas en este brote. Esto se debe a que algunas de las personas que enfermaron estuvieron expuestas a alimentos crudos para mascotas o a perros alimentados con estos alimentos. Sin embargo, no se ha identificado un único proveedor común de alimentos crudos para mascotas.
Por otra parte, las autoridades canadienses informan que otra fuente del brote podría derivar del contacto con el ganado vacuno, en particular con los terneros. Aun así, hay que recordar que “la investigación del brote está aún en curso y es posible que se identifiquen fuentes adicionales”, señalan.
Así, la cepa de Salmonella se puede encontrar en alimentos crudos para mascotas y en muchas especies de animales. “La comida cruda para mascotas también puede enfermar a sus mascotas. Las mascotas infectadas también pueden transmitir bacterias, como Salmonella, a las personas con las que están en contacto, incluso si no muestran ningún signo de enfermedad. Esta cepa de Salmonella también se ha encontrado en perros y ganado enfermos, y algunos de estos animales han muerto”, exclaman.