La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU y socios estatales, está investigando siete casos humanos de infección por Salmonella Kiambu potencialmente asociados con alimentos para mascotas elaborados por Mid America Pet Food.
Mid America Pet Food ha retirado voluntariamente todas las marcas de alimentos para mascotas que fabricó con fecha de caducidad antes del 31/10/2024, que incluyen Victor, Eagle Mountain, Wayne Feeds y dos variedades de alimentos para mascotas Member's Mark. Estos productos incluyen alimentos para perros y gatos y se vendieron en todo el país en tiendas minoristas y en línea.
Este retiro del mercado amplía los retiros anteriores realizados por la empresa el 3 de septiembre de 2023 y el 30 de octubre de 2023.
Los CDC informan que, hasta el 1 de noviembre de 2023, se han reportado siete personas infectadas con la cepa de Salmonella en siete estados. Seis de siete casos reportados ocurrieron en niños de un año de edad o menos. Cinco de estos casos informaron exposición a perros y tres informaron haber alimentado a sus mascotas con comida para mascotas de las marcas en cuestión. Las enfermedades comenzaron en fechas que van desde el 14 de enero de 2023 hasta el 19 de agosto de 2023. Una persona fue hospitalizada y no se han reportado muertes.
Una muestra minorista de alimento seco para perros Hi-Pro Plus de la marca Victor recolectada por el Departamento de Agricultura del Estado de Carolina del Sur y analizada por el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur coincide con la cepa de Salmonella encontrada en las siete personas enfermas.
Si los consumidores tienen algún alimento para mascotas en la lista a continuación, se les recomienda que lo desechen en un recipiente seguro. “No se lo dé a sus mascotas ni a otros animales. No dones la comida”, recomiendan las autoridades.
Asimismo, comentan que se “limpien y desinfecten todos los suministros y superficies para mascotas con las que el alimento o la mascota tuvo contacto”.
La Salmonella puede enfermar tanto a las personas como a las mascotas. Las personas con síntomas de infección por Salmonella deben consultar a los profesionales médicos. “Consulte a un veterinario si su mascota presenta síntomas de infección por Salmonella”.
Puede obtener toda la información en este enlace.