El instituto de Salud Carlos III, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), ha publicado los informes con los últimos datos sobre la situación del virus Zika y del virus chikungunya en España.
El virus Zika (VZK) es un Flavivirus, capaz de producir enfermedad en humanos. Se transmite principalmente por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes.
El cuadro característico consiste en fiebre, exantema, artralgias/artritis y afectación conjuntival. La evolución generalmente es benigna y autolimitada, aunque se ha relacionado con complicaciones neurológicas y con el síndrome de Zika congénito.
En países sin transmisión endémica, como España, la mayoría de casos son importados de países donde circula el virus. Debido a que Aedes albopictus es vector competente para transmitir el VZK y está presente en España en numerosos territorios y en expansión, existe riesgo de transmisión vectorial autóctona. Tanto esta vía como la transmisión sexual, se deben descartar si el caso no tiene antecedente de viaje reciente.
Por otro lado, el virus del chikungunya (VCHIK) es un Alphavirus, capaz de producir enfermedad en humanos. Se transmite principalmente por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes.
El cuadro característico consiste en fiebre, mialgias, artralgias/artritis y erupción cutánea. La evolución generalmente es benigna y autolimitada, aunque las artralgias pueden persistir años (60 %).
En países sin transmisión endémica, como España, la mayoría de casos son importados de países donde circula el virus. Debido a que Aedes albopictus, como en el caso del Zika, es vector competente para transmitir el VCHIK y está presente en España en numerosos territorios y en expansión, existe riesgo de transmisión vectorial autóctona. Esta vía se debe descartar si el caso no tiene antecedente de viaje reciente.
La prevención de ambas enfermedades se basa en medidas de control del vector, protección personal frente a las picaduras, e identificación precoz y aislamiento de los casos virémicos. No existe tratamiento específico ni vacuna.
Ambos patógenos se vigilan en España, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Los casos se deben notificar al Centro Nacional de Epidemiología. Los casos autóctonos se deben notificar de forma urgente, también al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ministerio Sanidad).
RESULTADOS DEL VIRUS ZIKA
En 2022, 7 CC AA notificaron 13 casos, de los que 5 (38,5%) fueron confirmados. No hubo ningún caso autóctono. La evolución del número de casos notificados de 2016 a 2022 fue descendente, con un promedio de 87 casos anuales, máximo en 2016 (n=406) y mínimo en 2021 (n=4). La mayoría de los casos se distribuyeron entre los meses de junio y septiembre (n=8).
Los casos de 2022 proceden de las notificaciones de Andalucía (3), Baleares (1), Cataluña (2), C. Valenciana (3), Madrid (2), Murcia (1) y País Vasco (1). El resto de CC AA no notificaron ningún caso. El lugar de contagio más frecuente de los casos fue América (9; 69,2 %), y el país más frecuente fue Cuba. El motivo de viaje fue la inmigración (n=4), la visita familiar (3) y el turismo (3).
El informe apunta que la mayoría son casos leves y “no se ha notificado ninguna defunción, aunque la proporción de valores perdidos fue elevada en algunas variables de gravedad”.
En resumen, “la presencia de casos virémicos en lugares y períodos de actividad de vector, hacen posible la transmisión autóctona”. Por lo tanto, “es esperable que el número de casos pueda aumentar tras la normalización en los viajes internacionales”.
Las medidas preventivas difieren según el riesgo de transmisión en función de la presencia o ausencia del vector, y van dirigidas a su control, a la prevención de picaduras y a la detección precoz de casos en período virémico, así como la prevención de transmisión por vía sexual.
Concluyen añadiendo que “existe amplio margen de mejora en la cumplimentación de numerosas variables, al igual que en años anteriores”.
VIRUS CHIKUNGUNYA EN ESPAÑA
En 2022, 6 CC AA notificaron un total de 10 casos, de los que 6 (60 %) fueron confirmados. No hubo ningún caso autóctono. La evolución del número de casos notificados de 2016 a 2022 fue descendente, con un ligero repunte en 2019 y un promedio de 36 casos anuales, máximo en 2016 (n=104) y mínimo en 2021 (n=1). La mayoría de los casos se distribuyeron entre los meses de junio y septiembre (n=6).
Los casos de 2022 proceden de las notificaciones de Andalucía (1), Baleares (2), Cataluña (2), C. Valenciana (2), Madrid (2) y País Vasco (1). El resto de CC AA no notificaron ningún caso.
Se conoció el lugar de contagio en 8 casos: América (5 casos), Asia/Oceanía (2) y África (1). El motivo de viaje fue la visita familiar en 4 casos, el turismo en 2, y desconocido en el resto.
El informe destaca que la presencia de casos virémicos en lugares y períodos de actividad de vector, hacen posible la transmisión autóctona. Aunque el número de casos se ha reducido, “es esperable que pueda aumentar tras la normalización en los viajes internacionales”.
Las medidas preventivas difieren según el riesgo de transmisión en función de la presencia o no del vector, y van dirigidas a su control, a la prevención de picaduras y a la detección precoz de casos en período virémico.
Al igual que en el caso del virus Zika, consideran que “existe margen de mejora en la cumplimentación de diversas variables”.