Durante la gestación en animales rumiantes (por ejemplo, vacas o cabras), una nutrición insuficiente reduce la capacidad de los futuros animales adultos para producir carne. Y el mecanismo de ese cambio provocado antes del nacimiento del animal es el descubrimiento de una reciente investigación de la Universidad Federal de Viçosa (UFV).
Según la zootécnica Thaís Correia Costa, autora del estudio de doctorado, este tipo de deficiencia ocurre frecuentemente en la llamada producción extensiva, debido a la escasez de pastos, especialmente durante la estación seca.
Los resultados están en el trabajo Programación fetal y caracterización molecular del desarrollo del músculo esquelético en rumiantes, ganador del Premio de Tesis CAPES 2023 en el área de Ganadería/Recursos Pesqueros. “La consecuencia podría ser un mal desarrollo de la descendencia y una disminución del potencial de producción de carne”, explica la investigadora que estudió el proceso en vacas y cabras. “Para evitar el problema, es fundamental tomar suplementos nutricionales durante el embarazo”, concluye Thaís.
Thaís comenta que realizó experimentos, análisis de laboratorio y bioinformáticos para respaldar sus formulaciones en todas las etapas del proyecto. Durante la investigación, la científica publicó cuatro artículos en revistas especializadas, consolidando los pasos intermedios que llevaron a las conclusiones más amplias recogidas en la tesis. “Los resultados publicados en artículos permiten llegar a sectores productivos. Los ganaderos de carne pueden guiarse por ellos e implementar una estrategia de suplementación alimentaria durante las etapas de gestación”, afirma la investigadora.
SOBRE LA GANADORA
Nacida en Santo André (SP), Thaís Correia Costa es licenciada en Ciencia Animal por la Universidad Estadual Paulista (Unesp), con pasantía en la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, y maestría en la UFV. Durante su doctorado, Thaís recibió una beca CAPES y realizó un periodo en la Universidad Estatal de Washington con apoyo del Programa CAPES-PrInt.
Actualmente, la ganadora realiza una investigación postdoctoral en la Universidad Federal de Lavras (UFLA), especialmente sobre la optimización de la nutrición con nitrógeno y fósforo durante el desarrollo inicial del ganado.
PREMIO DE TESIS CAPES
Considerado el Oscar de la ciencia brasileña, el Premio de Tesis CAPES recibió este año 1.469 inscripciones, el mayor número en 19 ediciones jamás realizadas. Se reconocen los mejores trabajos de doctorado defendidos en programas de posgrado brasileños. Entre los 49 ganadores, tres recibirán el Gran Premio CAPES de Tesis, uno de Humanidades, otro de Ciencias de la Vida y uno de Ciencias Exactas, Tecnológicas y Multidisciplinarias. La ceremonia de entrega tiene lugar en diciembre.