Autoridades y personal especializado de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, se reunieron con el legislador Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, para informar sobre el panorama epidemiológico de la rickettsia y buscar establecer estrategias para sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad que se trasmite principalmente por garrapatas.
En esta ocasión, acudieron por parte de la Secretaría de Salud, el subdirector Dr. Néstor Saúl Hernández Milán y el Mtro. Rodolfo Arroyo Machado, jefe de Epidemiología, acompañados de funcionarios de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, quienes dieron a conocer los objetivos que contempla el Plan Estratégico Integral de Prevención y Control de la Rickettsiosis.
Básicamente las metas consisten en mejorar las condiciones de saneamiento básico e higiene personal de las comunidades vulnerables; sensibilizar a sus habitantes, así como reforzar el control y cuidado de la población canina, ya que niños tienen contacto directo con las mascotas y disminuir los niveles de garrapata.
Además de fortalecer el diagnóstico de manera temprana, ya que se trata de un padecimiento que, por sus signos, se confunde con otras enfermedades como la gripa, en una primera fase. Por parte del Ayuntamiento de Mexicali, asistieron a la reunión el Jefe de Servicios Médicos, Roger Valdez y un representante de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para que en el ámbito de sus competencias se incorporen a las labores.
El diputado Navarro hizo hincapié en que se trabajará de manera conjunta en implementar estrategias que permitan sensibilizar y crear conciencia en la población de las zonas de riesgo y en general, ya que es un problema que atañe a toda la sociedad. “Veo la necesidad de involucrar a todos los diputados, para que también trabajen este tema en sus distritos”, mencionó.
El jefe estatal de Epidemiología informó que Baja California se ubica en tercer lugar a nivel nacional, compilando el 15 % de los casos, con una tasa de 2.6 casos por 100.000 habitantes. Explicó que en lo que va de este año, se han presentado un total de 89 casos confirmados, de los cuales 39 personas han fallecido, además hay casos probables en espera de los resultados de laboratorios.
Se deja en evidencia que se ha superado el número de casos diagnosticados en el 2022, así como los decesos. “Yo estoy comprometido con ustedes, conozco del programa y la labor que hacen, tendremos otra reunión para retroalimentar y poder resolver, me llevo el compromiso de ir a platicar a las líderes de mi distrito sobre la importancia de este tema y de generar cuidados para las mascotas”, comentó Víctor Navarro.
Asimismo, hizo hincapié que hay que hacer sinergia entre los diputados, Ayuntamiento y Gobierno del Estado para poder combatir con seriedad este tema, acompañados de toda la gente.
PRIMERA EVIDENCIA DE RICKETTSIA PARKERI EN ROEDORES EN MÉXICO
Rickettsia parkeri es una bacteria que causa rickettsiosis leve en humanos y es transmitida principalmente por garrapatas Amblyomma. Su importancia médica está ganando terreno en América, incluido México. Los roedores sinantrópicos y los perros participan como hospedadores accidentales en los ciclos epidemiológicos de Rickettsia.
Un estudio reciente realizado en México por los investigadores Marco Torres, Abigail Arroyo, César Lugo, Jesús Alonso Panti-May, Enrique Reyes-Novelo, Roger Rodríguez-Vivas, Henry Noh-Pech, Alejandro Suárez-Galaz, Tana Osorio-Primo, Fernando I. Puerto y Karla Dzul-Rosado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), publicado en Wiley Online Library, se ha propuesto evaluar la presencia de R. parkeri en roedores sinantrópicos y perros de una comunidad rural de Yucatán.
Se capturaron roedores y se tomaron muestras de plasma de perros en 48 viviendas de Ucú, Yucatán. El ADN de Rickettsia se identificó mediante una PCR y algunos productos fueron enviados para secuenciación. Las secuencias recuperadas se analizaron con programas de bioinformática y se construyó un árbol filogenético para determinar las especies de Rickettsia.
Se muestrearon 100 animales: 36 roedores sinantrópicos y 64 perros. La PCR evidenció la presencia de ADN de Rickettsia en 10 roedores (10/36, 27,8 %) y 18 perros (18/64, 28,1 %), lo que representa una frecuencia global del 28 % (28/100) en este estudio.
En resumen, esta investigación, comentan los autores, supone “la primera evidencia de la presencia de R. parkerien roedores sinantrópicos (Mus musculus) de México; asimismo, se confirma la participación de los perros domésticos en el ciclo de transmisión de esta bacteria con potencial importancia en la salud pública”.