El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la importancia y la necesidad de promulgar una Ley General de Bienestar Animal en México. Esto, en el contexto de la mesa de trabajo y presentación con expertos de la Nueva Ley General de Bienestar Animal.
"Hoy nos reunimos con académicos de la UNAM, Asociaciones de Médicos Veterinarios, Senasica y la Unión Nacional de Avicultores, para discutir la importancia de un sueño que hemos tenido durante muchos años: la implementación de una Ley General de Bienestar Animal en México”, afirmó.
Ambrocio Gachuz informó que a pesar de ser una tendencia global, los legisladores no han podido lograr ponerse de acuerdo en la implementación de esta ley, a pesar de múltiples intentos a lo largo de los años.
“La reunión se centra en discutir esta iniciativa y la importancia de su aprobación, destacando cómo se beneficiaría tanto a los animales como a la sociedad en general, así como su impacto en la exportación de productos”, expresó.
Igualmente, resaltó que la iniciativa no tendría un impacto presupuestario significativo, enfatizando la colaboración de diversos grupos académicos en su desarrollo.
“En cuanto al presupuesto, quiero aclarar que esta iniciativa se ha revisado cuidadosamente y no representa un impacto presupuestario significativo. Está diseñada para ser implementada a nivel federal, estatal y municipal", sostuvo.
En este sentido, el diputado federal indicó que la iniciativa se ha socializado lo suficiente y no ven ningún argumento que impida su avance. Por ello, señaló que es crucial que se apruebe en este período legislativo, el cual finaliza el 15 de diciembre.
"Una Ley de Bienestar Animal es fundamental no solo para el bienestar de los animales, sino también para la exportación de productos. Después de la pandemia, ha habido una escasez de alimentos en todo el mundo, incluida la carne. Tener una ley de bienestar animal nos ayudaría a certificar nuestros productos y mejorar nuestra posición en el mercado internacional", concluyó.