El diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, propuso reformas al Código Civil para reconocer la tutela responsable de los animales como seres sintientes y garantizar su bienestar físico y mental, así como asegurarles una vida libre de dolor y sufrimiento.
El congresista señaló que, actualmente, "la ciencia ha demostrado de manera contundente que los animales poseen capacidad de conciencia y ejecutan acciones intencionales, por lo que no existe ninguna razón válida para menospreciarlos y negarles su derecho al bienestar".
“Estamos conscientes de la resistencia y los argumentos en defensa de prácticas que implican maltrato y sufrimiento innecesario en los animales, como las corridas de toros y las peleas de gallos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que estas prácticas no pueden considerarse expresiones culturales protegidas por la Constitución”, afirmó el líder ecologista.
Sesma Suárez exclamó que, aun cuando se han logrado avances significativos en la protección animal, como es el caso de su reconocimiento en la Constitución de la Ciudad y la existencia de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso, “es fundamental reconocer que los animales no deben ser considerados como meras ‘cosas’”, subrayó.
Asimismo, destacó que es necesario continuar avanzando en materia de protección y bienestar animal. “Es por ello que esta propuesta de reforma podría marcar un antes y un después en la capital del país, posicionándonos a la vanguardia en estos temas, tal como está sucediendo en Chile con la iniciativa No Son Muebles: Incorporación de los Animales en la Constitución", explicó.
En ese sentido, Sesma Suárez agradeció a la Fundación Vegetarianos Hoy por promover esta iniciativa y a los asesores del Partido Verde por hacer posible esta propuesta para avanzar en el trato digno y respetuoso hacia todos los animales. Añadió que es momento de dejar atrás el alarmante tercer lugar que el país ocupa en crueldad animal, y dejar de considerar a los animales como simples "cosas" o "bienes muebles".
El líder de la Alianza Verde en el Congreso capitalino expuso que su propuesta representa un paso importantísimo, ya que marcará nuevas reglas "en nuestra relación con los animales y nos concientizará sobre nuestra responsabilidad en su bienestar. Es momento de tomar ejemplo de otros países y seguir el consejo de la ciencia en la lucha contra el maltrato animal”, finalizó.