La preparación veterinaria es absolutamente crucial tanto para los animales como para las personas. No obstante, todavía existen muchas deficiencias en torno a la profesión veterinaria en muchos lugares del mundo, uno de esos casos es Noruega, donde consideran que el presupuesto para 2024 “no refleja el compromiso nacional de garantizar la buena salud y el bienestar de todos los animales, la buena salud pública y la seguridad alimentaria”.
“Los municipios están luchando por contratar y retener a los veterinarios. Las comunidades profesionales son muy pequeñas; si colapsan, será muy difícil reclutarlas y reconstruirlas. Se trata de una crisis anunciada desde hace mucho tiempo y ya es hora de que se resuelva”, comenta Bente Akselsen, presidenta de la Asociación Veterinaria de Noruega.
Por ello, recientemente han presentado en el comité empresarial la aportación de la asociación a la consulta sobre el presupuesto estatal para 2024.
Los veterinarios advierten de una creciente crisis veterinaria que amenaza tanto la salud animal, el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente. Para que esto no ocurra, proponen una serie de medidas como “mayor apoyo financiero (subvención de estímulo) a los municipios para atraer veterinarios y hacer un mejor uso de los conocimientos existentes.
También reclaman “mejores condiciones para los veterinarios que trabajan fuera del horario laboral habitual”; establecer un plan de tutoría remunerado para veterinarios recién titulados; o empleo para veterinarios en municipios de poca base económica, con enfoque en guardia diurna y de emergencia.
Así, la asociación de veterinarios solicita que el presupuesto propuesto para el régimen municipal reglamentario de vigilancia veterinaria de 196 millones “se aumente hasta un total de 272 millones para reforzar y apoyar estas medidas inmediatas”.
AUMENTAR EL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Por otra parte, consideran que es necesario aumentar el presupuesto de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.
“En los últimos años nos hemos enfrentado a graves situaciones de emergencia con la gripe aviar altamente patógena, la tuberculosis bovina y la anemia infecciosa del salmón, y en Suecia se ha detectado peste porcina africana. Tenemos un grave panorama de amenaza con la guerra en Europa, que implica el desplazamiento de personas y animales. Las pandemias suelen ocurrir en animales. La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria no está preparada para esto. La Asociación de Veterinarios cree que deberían incrementarse en 50 millones los presupuestos para apoyo de emergencia y la creación de 20 nuevos puestos veterinarios. Esto es crucial para que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria pueda cumplir su misión social de supervisión, preparación y tareas importantes en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria, seguridad alimentaria, agua potable y salud”, denuncian.
“La situación es grave y es urgente encontrar soluciones que protejan tanto a los animales como a las personas en Noruega”, concluyen.