"Los animales son seres sensibles capaces de sentir miedo, angustia y dolor, pero rara vez se considera la protección de sus necesidades durante un conflicto armado o la gestión de desastres", asegura la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés). La WVA ha emitido un posicionamiento sobre la creación de planes de contingencia en todos los países para la atención, el rescate y el apoyo de socorro de animales domésticos y salvajes cautivos en este tipo de situaciones.
La WVA propone que estos planes contemplen la coordinación de refugio, alimentos y agua potable específicos para cada especie, y atención veterinaria de emergencia de animales domésticos y salvajes cautivos "siempre que sea posible", y reubicación a un ambiente seguro o eutanasia o despoblación humanitaria de animales bajo supervisión veterinaria, "cuando ésto no sea posible".
También insta a establecer fuerza laboral especializada y capacitada para brindar atención y apoyo veterinario de emergencia, con el equipo y los suministros necesarios; así como mantener a los civiles desplazados junto con sus animales de compañía, para "mejorar la resiliencia mental de las personas y optimizar el cuidado de los animales".
Asimismo, aboga por proporcionar atención veterinaria y gestión adecuadas de los animales de trabajo utilizados para el transporte, la inteligencia y otras actividades durante desastres y conflictos armados; y protección de los hábitats de la vida silvestre y los corredores de migración, para mitigar los efectos del conflicto armado en los ecosistemas y especies animales en peligro.
"Los conflictos armados y los desastres naturales tienen orígenes muy diferentes pero, en última instancia, pueden tener impactos devastadores similares en las vidas humanas y animales. Esto incluye especies de animales domésticos y en cautiverio o en libertad que viven en el agua, la tierra o el aire", expone la WVA.
"No existe un marco o sistema uniforme en países de todo el mundo para el rescate y cuidado de animales domésticos y salvajes cautivos afectados durante y después de grandes desastres ambientales y conflictos armados. Existe una necesidad urgente de planes nacionales de preparación y ayuda internacional coordinada orientada al apoyo de los animales domésticos y salvajes cautivos, así como a la consideración de la protección de los ecosistemas y hábitats de los animales salvajes durante los conflictos armados y los desastres naturales", señala la asociación, dejando ver un contexto que involucra a todas las naciones en este sentido.