Una vacuna experimental de ARNm brinda protección en modelos animales de uso preclínico contra la infección por Borrelia burgdorferi, la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, según una nueva investigación realizada en Estados Unidos.
La bacteria que causa la enfermedad de Lyme se transmite a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas, y puede causar fiebre, dolor de cabeza, fatiga y erupción cutánea. Si no se trata, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme se pueden tratar con éxito con unas pocas semanas de antibióticos, pero algunas personas desarrollan el síndrome de la enfermedad de Lyme postratamiento (PTLDS), que puede causar síntomas duraderos como dolor intenso en las articulaciones y problemas neurocognitivos. Si bien existen vacunas contra la enfermedad de Lyme para perros, actualmente no existe ninguna aprobada para uso rutinario en humanos.
ESTA VACUNA PODRÍA REDUCIR LOS CASOS DE ENFERMEDAD DE LYME
"Las bacterias son organismos más complejos que los virus y, por lo tanto, puede resultar más difícil desarrollar vacunas eficaces contra ellas", explican los autores. "Aquí pudimos identificar un objetivo para una vacuna de ARNm que muestra resultados prometedores para prevenir la infección por B. burgdorferi en modelos animales", agregan.
Según recoge este estudio, los investigadores identificaron una de las proteínas en B. burgdorferi que provoca una potente respuesta inmune, llamada proteína A de la superficie externa (OspA). Esta es una proteína conservada en múltiples cepas de B. burgdorferi, lo que la convierte en un objetivo ideal para evitar que una infección inicial por esta bacteria progrese a la enfermedad de Lyme.
Las pruebas en modelos animales mostraron que la vacuna de ARNm dirigida a OspA indujo una fuerte respuesta de anticuerpos específicos de antígeno y de células T después de una única vacunación que podría proteger de la infección por B. burgdorferi. Es más, la vacuna provocó una fuerte respuesta de las células B de memoria, que pueden activarse mucho más tarde para ayudar a prevenir la infección mucho después de administrarse la vacuna.
"Los casos de enfermedad de Lyme han aumentado considerablemente en Estados Unidos, lo que subraya la necesidad de una vacuna para proteger a las personas de la infección", destacan. "La tecnología de ARNm es muy prometedora para su uso en el desarrollo de una vacuna que pueda prevenir la enfermedad de Lyme y el desarrollo posterior de los síntomas debilitantes del PTLDS".