Un país movilizado por dos días y en algunos lugares con vacunaciones intensivas anticipadas ha sido el escenario que vivió Bolivia en las últimas horas, con el objetivo de poner freno a la rabia, enfermedad que circula en el territorio y que hace un mes cobró la vida de una niña de dos años y nueve meses.
Un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD), la participación de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM), urbanos y rurales, ha logrado la movilización de cientos de brigadistas para la administración de algo más de 3 millones 600 mil dosis de vacunas antirrábicas que el país adquirió del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con datos preliminares otorgados por el ente rector, la cobertura de vacunación en Bolivia habría alcanzado en la presente vacunación anual el 83,4 %. Se habrían vacunado a 2.294.433 mascotas, de las cuales los perros representan 79 %. El departamento que más vacunó fue Oruro con un 96,8 % de cobertura. Oruro presentó en 2018 una de las epizootias más serias de los últimos años, pero con una serie de acciones continuas de vigilancia, vacunación, participación de la comunidad y comunicación de riesgo, han logrado cero casos en los últimos años.
La preocupación sigue latente en departamentos que no alcanzaron el 85 %: Cochabamba (84,5 %), Santa Cruz (68,2 %), Potosí (66,5 %), Tarija (72,1 %), Beni (55,2 %) y Pando (43,5 %).
Gracias a acuerdos previos y la aprobación de un manual de vacunación, todos los actores involucrados se movilizaron durante dos días para lograr vacunar a la mayor cantidad de perros y gatos.
La población asistió a los puntos de vacunación históricos (plazas y establecimientos de salud) llevando a sus mascotas para lograr la inmunización anual. El problema, sin embargo, sigue siendo los perros en calle o llamados vagabundos que abundan en la mayoría de las ciudades, especialmente en lugares de abastecimiento de alimentos y/o zonas periféricas donde los temas de seguridad y falta de alumbrado público son un factor determinante para su presencia.
UNA CAMPAÑA SIN PRECEDENTES
La OPS/OMS cooperó técnicamente al MSyD en la campaña con orientaciones técnicas como, por ejemplo, que el inicio de la vacunación debe hacerse desde antes del mes de nacimiento de los cachorros; así también contribuyó en los mensajes clave y las acciones de comunicación para promover la vacunación y prevenir los casos de rabia. Bajo el concepto de “ni un perro sin vacuna” se logró la movilización de influenciadores, mensajes por redes sociales, perifoneo en vía pública, letreros callejeros, vocería informada, entre otros.
Hasta la semana epidemiológica 35, el país reportó 123 casos de rabia en perros a nivel nacional: 11 en el departamento de La Paz (8,9 %), 23 en Potosí (18,7 %), 45 en Cochabamba (36,6 %), 28 en Chuquisaca (22,8 %), 13 en Tarija (10,6 %) y 3 en Santa Cruz (2,4 %).
La tasa de incidencia a nivel nacional registrada hasta la semana epidemiológica 35 es de 3 x 100.000 perros. Los departamentos que a la fecha registran las tasas más altas son: Chuquisaca con 15 x 100.000 perros, Cochabamba con 6 x 100.000 perros, Tarija con 6 x 100.000 perros y Potosí con 10 x 100.000 perros.