MSD Animal Health ha presentado los resultados del primer estudio de campo que evalúa la prevalencia del coronavirus bovino (BoCV) en las ganaderías de vacuno de leche de Europa. El estudio, realizado en 130 granjas lecheras de España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Eslovaquia, ha identificado la presencia de BoCV a nivel respiratorio en el 73 por ciento de las granjas lecheras europeas muestreadas y ha determinado también que todas las granjas eran seropositivas en coronavirus bovino.
"Durante mucho tiempo se ha sospechado que el coronavirus bovino es un patógeno endémico mundial en el ganado y este es el primer estudio que evalúa su prevalencia en la población de ganado lechero en Europa", ha explicado la autora principal del estudio y asesora académica en el Unidad de Epidemiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gante en Bélgica, Anna Catharina Berge. "Los resultados preliminares de este estudio indican que el BCoV está comúnmente presente en las vías respiratoria y entérica en el ganado lechero en Europa, con todos los rebaños seropositivos y con el virus presente en la vía respiratoria en el 73 por ciento de los rebaños”.
PREVALENCIA DE BOCV EN ESPAÑA
Los resultados preliminares de las granjas lecheras muestreadas en España ubicadas en Galicia, Cantabria, Toledo, Segovia, Córdoba y Valencia se presentaron en el XXV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE).
“Uno de cada tres rebaños tenía uno o más animales positivos a BoCV en los hisopos nasales: presencia de BoCV en el 25 por ciento de las muestras nasales en terneros recién nacidos y el 8,2 por ciento en terneros destetados”, ha explicado Laura Elvira, directora técnica de Rumiantes en MSD Animal Health en España.
"No hay datos europeos centralizados previos disponibles en la literatura científica sobre la prevalencia, y hasta ahora, ningún estudio había evaluado los factores de riesgo a nivel de rebaño para BoCV", ha explicado por su parte el director técnico global de Productos Biológicos de Rumiantes, Geert Vertenten, que ha afirmado también que “MSD Animal Health se compromete a mejorar la salud y el bienestar animal y, por extensión, a beneficiar la seguridad alimentaria a través de investigaciones novedosas”.
“Los coronavirus son un tema muy relevante, especialmente tras enfrentarnos a una pandemia de síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar más sobre estos microorganismos y su propagación de animales a personas”, ha asegurado Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health en España.
“Como una de las únicas compañías biofarmacéuticas enfocadas en la salud tanto humana como animal, y en reconocimiento de la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente que compartimos, en MSD aplicamos un enfoque de One Health (Una Salud) a nuestra misión de salvar y mejorar vidas”, ha continuado.