AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Médico veterinario zootecnista, ejercicio profesional benéfico para la sociedad
EDICIÓN

Médico veterinario zootecnista, ejercicio profesional benéfico para la sociedad

Mauricio Martínez Pérez, director nacional del Programa Medicina Veterinaria y Zootecnia de UVM
Mauricio martinez
Mauricio Martínez Pérez, director nacional del Programa Medicina Veterinaria y Zootecnia de UVM.

Una de las actividades más relevantes para la sociedad es la del cuidado de los animales. La labor que realiza el médico veterinario zootecnista ha ido evolucionando desde la primera vez que fue mencionada como profesión en Los Doce Libros de Agricultura, de Lucio Junio Moderato.


Tanto la veterinaria como la zootecnia tienen distintas funciones y objetivos: la primera atiende las necesidades médicas de animales domésticos y salvajes; la segunda estudia los procesos producción agropecuaria.


En México, la carrera de médico veterinario zootecnista ha adquirido relevancia por la forma en que complementa la vida humana. Durante el primer trimestre de 2023, la fuerza laboral de veterinarios y zootecnistas fue de 57.600 personas, 40 % más que en el cuatro trimestre de 2022.


En el campo profesional, el enfoque de la carrera impacta económicamente en el proceso de producción animal y derivados para el consumo humano a gran escala, así como en la investigación genética para la productividad del ganado.


A su vez, los médicos veterinarios zootecnistas juegan un papel clave en el análisis y tratamiento de enfermedades zoonóticas que podrían transmitirse a la población. Aproximadamente 70 % de los padecimientos del ser humano son zoonosis, es decir, fueron contagiados por un animal.


Por ello, aunque ambas disciplinas aseguran el bienestar de los diferentes tipos de animales, su aportación en otras ramas las distingue. Es relevante que la población conozca la diferencia para saber con quién acudir en caso de una emergencia.


Por su parte, el médico veterinario zootecnista protege la salud de los animales domésticos y silvestres a través del diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Por lo general, son más cercanos al público, ya que los podemos encontrar en albergues, clínicas, hospitales, laboratorios, zoológicos y ganaderías o establos.


En nuestro país, los animales de compañía poseen una gran importancia: 69.8% de los hogares mexicanos tienen una mascota. Sin embargo, sólo 42 % la lleva al veterinario; incluso 33 % asegura no haber consultado a este tipo de especialistas.


La versatilidad de la profesión permite a los médicos especializarse para mantener al animal en buen estado de salud. En los hospitales veterinarios es posible encontrar áreas de oncología, patología, etología, cirugía, rehabilitación, fisioterapia, medicina de prevención, entre otros.


El perfil de los estudiantes y egresados de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia suele ser una pasión compartida, que tiene como objetivo principal: velar por la salud y vida de los animales, mejorando día con día la práctica profesional.

   La vacuna contra la tuberculosis humana
   Las zoonosis alimentarias existen
   Fin del uso de jaulas en la ganadería

Archivo