AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Urge priorizar al sector veterinario en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, uno de los más vulnerables
EDICIÓN

Urge priorizar al sector veterinario en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, uno de los más vulnerables

Problemas como la ansiedad, la desmotivación, el agotamiento (burnout), la fatiga por compasión, el abandono de la profesión clínica, la depresión, e incluso el suicidio, son algunos de los trastornos de la salud mental que están presentes en este colectivo
Veterinario estres
Los veterinarios tienen mayor tendencia a sufrir burnout.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud, busca crear conciencia sobre este y evitarlo en todo el mundo.


Si bien se ha reportado una disminución de la tasa de mortalidad por suicidio, la Organización Mundial de la Salud señala que en el continente americano esta se ha incrementado. En México, las muertes por suicidios han aumentado. En 2017, la tasa fue de 5.3 por cada 100.000 habitantes (6.494); para 2022 fue de 6.3 (8.123). Esto equivale a 1.629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.


SALUD MENTAL DE VETERINARIOS


  • En este contexto, el veterinario es, en la gran mayoría de los casos, un profesional autónomo que debe compaginar el ritmo de su día a día con la búsqueda de clientes, el reciclado formativo continuo y las complicaciones propias del trabajo, como la gestión empresarial o las urgencias, entre otros. A esto se le suma que el veterinario no tiene el prestigio ni la consideración de la que gozan los médicos u otras profesiones sanitarias, ni los sueldos de aquellos.


El informe sobre salud mental de 2022 de Deloitte en Reino Unido, encontró que desde el inicio de la pandemia ha habido un deterioro general en la salud mental y el bienestar entre los trabajadores. El agotamiento es una preocupación en todos los entornos de trabajo, sin embargo, es de particular preocupación en las profesiones de atención médica como la medicina veterinaria, donde los niveles han aumentado.


Según un estudio de bienestar veterinario realizado por Merck Animal Health en 2020, el 57 % de los veterinarios encuestados estuvieron concienciados con la problemática de la salud mental de las personas, en comparación con el 24 % del estudio de 2018. Sin embargo, en el estudio de 2020, el 52 % de los veterinarios que necesitaron tratamiento o terapia de salud mental en los últimos 12 meses dijeron que no lo recibieron.


  • Asimismo, una reciente investigación australiana, dirigida por la doctora Nadine Hamilton, reveló que casi el 70 % de los veterinarios han perdido a un compañero por suicidio, y aproximadamente 6 de cada 10 han buscado ayuda profesional para su salud mental. 


  • Dentro de los profesionales de la salud, los veterinarios sufren dos veces mayor riesgo de suicidio, encabezando el ránking del colectivo sanitario.


Los costes anuales totales estimados de ausentismo, presentismo y rotación laboral han crecido según el estudio a un 25 % desde 2019.


PRINCIPALES PROBLEMAS MENTALES EN VETERINARIOS


  • Problemas como la ansiedad, la desmotivación, el agotamiento (burnout), la fatiga por compasión, el abandono de la profesión clínica, la depresión, e incluso el suicidio, son algunos de los trastornos de la salud mental que están presentes en este colectivo.


  • Al respecto, Diario Veterinario conversó con Núria Tabares, licenciada en Veterinaria y especialista en coaching en el entorno laboral, para hablar sobre temas muy importantes en la profesión, como son el burnout, la fatiga por compasión y, en general, la salud mental.


BURNOUT VS FATIGA POR COMPASIÓN


  • La experta ha explicado las diferencias que existen entre el burnout y la fatiga por compasión. Respecto al burnout, comenta que “si cambias tu entorno”, es decir, “te vas a otro centro veterinario, puede ser que ya no lo estes sufriendo”, en cambio, “la fatiga por compasión la llevas contigo, porque consiste en tu exceso de empatía”, o una “mala gestión emocional”.


Resalta que los veterinarios tienen mayor tendencia a sufrir burnout porque “somos una profesión que acompañamos, que ayudamos, que somos cuidadores o cuidadoras”, además se le añade la existencia de otras particularidades, como los horarios variables, o la necesidad de formación constante y autosuperación, lo que produce que “nos autopresionemos muchísimo”.


  • Una investigación realizada entre veterinarios españoles recoge que “un 30 % de las personas que participaron en el estudio estaban en riesgo de padecer burnout, y un 12 % ya estaban padeciéndolo”, asegura Tabares.


  • Ante las problemáticas de la salud mental, Tabares indica que es fundamental aprender a conciliar la vida personal y la vida profesional, ya que “las largas jornadas nos pueden superar”.


  • Los bajos salarios sumados al contexto en el que trabajan los veterinarios: “muchas horas de trabajo, trato con los clientes, gestión de la clínica, casos complejos con pacientes… Todo esto son ingredientes para tener un fuerte nivel de estrés”, expone Iago Roel, doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, en declaraciones a Diario Veterinario.


  • POSIBLES SOLUCIONES


  • En la profesión veterinaria, para hacer frente, por ejemplo, al síndrome de burnout, Stephanie Sorrell, especialista europea en Medicina Interna y especialista felina y directora de The Mindful Vet, propone principalmente varios "cambios" que se pueden generar dentro del entorno de trabajo para prevenir el estrés y el agotamiento extremos que llevan al burnout del trabajador.


  • Uno de ellos es "tratar de modificar la estructura organizacional y el proceso de trabajo", es decir, intentar cambiar los patrones de trabajo con más descansos, etc. 


  • Además, es importante implementar la unión entre la organización y el trabajador, haciendo ver a los empleados que existen herramientas de apoyo y sistemas para combatir las malas conductas. A nivel individual, también recomienda promover patrones sanos, técnicas de comunicación asertiva, trabajar la empatía, etc.

   Burnout: “Por suerte, los jóvenes no quieren aguantar lo que aguantamos nosotros”
   Día Mundial de Prevención del Suicidio: La profesión veterinaria presenta un riesgo superior
   “Muchos compañeros llevan móviles de trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana”

Archivo