AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Advierten del estrés que pueden sufrir las mascotas con la vuelta a la rutina tras las vacaciones
EDICIÓN

Advierten del estrés que pueden sufrir las mascotas con la vuelta a la rutina tras las vacaciones

​Cualquier cosa que altere su rutina les puede crear inestabilidad e inseguridad, provocando ese estrés que se nota, por poner un ejemplo, en la caída del pelo de manera incontrolada
Playa perro
Las mascotas necesitan un periodo de adaptación porque son animales de costumbres, sobre todo los perros y los gatos.

Durante el verano, muchas personas toman vacaciones y aprovechan esos días para viajar con sus mascotas. Las vacaciones son, por tanto, un periodo muy feliz para los animales porque pasan mucho más tiempo con su mejor amigo, hacen excursiones y exploran nuevos territorios. 


Pero las vacaciones también se acaban para ellos y, cuando sus tutores vuelven al trabajo, pasan a quedarse largas horas solos en su hogar.


Es normal que perros y gatos tarden unos días en aceptar la nueva rutina, no hay que alarmarse. Poco a poco se irán adaptando. Ahora bien, si después de un par de semanas aparecen síntomas de depresión, es importante acudir al veterinario para que descarte cualquier afección médica que pudiera estar causando los cambios en la conducta de los animales. 


Actualmente se puede conseguir en el mercado productos especialmente diseñados para ayudar al animal a superar esta etapa, la mayoría de ellos 100 % naturales. Pero es importante recordar que nunca se debe dar ningún medicamento o suplemento sin consultarlo antes con el veterinario, que algo sea natural no significa que sea inofensivo.


SEÑALES QUE INDICAN ESTRÉS EN LAS MASCOTAS


Las mascotas también necesitan un periodo de adaptación porque son animales de costumbres, sobre todo los perros y los gatos. De acuerdo con la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), cualquier cosa que altere su rutina les puede crear inestabilidad e inseguridad, provocando ese estrés que se nota, por poner un ejemplo, en la caída del pelo de manera incontrolada


Aunque con el cambio de estación los perros también mudan el pelo, lo cierto es que muchos de ellos también sufren la caída por el estrés.


Asimismo, los expertos de AMVAC apuntan que un animal de compañía podría pedir más atención si se siente estresado. Durante el verano probablemente haya recibido más atenciones y ahora puede estar más cariñoso de lo normal.


Por otra parte, adviertien que puede aparecer incontinencia. Si un perro está haciendo sus necesidades en casa es posible que se deba a ese cambio en la rutina de horarios. La AMVAC recomienda dar un premio cuando haga sus necesidades donde corresponde e intentar restablecer los horarios que tenía antes del verano.


También indican que una mascota estresada pide más actividad física de lo normal. Si ha estado en una casa en la playa, campo o incluso una residencia canina, habrá tenido mucho espacio y ahora querrá seguir con ese ritmo. Una solución es intentar darle más actividad física.


Finalmente, pueden haber signos de depresión. En el caso de encontrar angustia o tristeza, sugieren intentar acompañarlo un poco más. Quizá antes no pasaba unas nueve horas solo en casa y ahora sí. Se debe tratar de evitar, en la medida de lo posible, un cambio tan brusco.


¿CÓMO COMBATIR ESTOS SIGNOS?


Cuando se trata de ayudar a tu mascotas, lo principal es tener mucho amor, paciencia y estar dispuesto a hacer los ajustes que sean necesarios para poder dedicarles el tiempo y la energía que necesitan en ese momento. 


En el caso del síndrome postvacacional, la mejor opción es, por supuesto, prevenirlo. Para lograrlo, la clave está en respetar las rutinas durante las vacaciones. Suena complicado y poco realista, pero no lo es. Sólo hace falta un poco de organización. Si se mantienen los horarios de las comidas y de los paseos ya se tiene medio camino ganado. Tu mascota te lo agradecerá durante las vacaciones y, sobre todo, después.


Otra recomendación básica para facilitar el periodo de adaptación es hacer la vuelta de forma gradual. Los primeros días después de las vacaciones intenta dedicar más tiempo del habitual a los paseos y procura, en la medida de lo posible, que el tiempo que pasáis separados aumente de forma progresiva en el transcurso de, al menos una semana; no de un día para otro.


El juego también es una buena herramienta y proporciona estímulos que ayudan a combatir el síndrome postvacacional mientras ejercitas su inteligencia. No hay que olvidar que el ejercicio mental es tan importante como el ejercicio físico para mantener la salud general del perro y/o mascota


Los expertos recomiendan incorporar juegos de olfato, y de estimulación en términos generales, a la rutina diaria para reforzar el vínculo entre el animal y su humano, mientras se le ayuda a mantener la mente ocupada.

   Desaconsejan el uso de collares eléctricos en perros, “su mal uso o abuso resulta demasiado probable”
   Un hallazgo genético sobre la muerte cardiaca súbita en perros hace avanzar a la medicina humana
   Demuestran que Flexadin Advanced mejora la movilidad de perros con osteoartritis en solo 4 semanas

Archivo