AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un modelo anatómico para alcanzar las habilidades necesarias en cirugía laparoscópica veterinaria
EDICIÓN

Un modelo anatómico para alcanzar las habilidades necesarias en cirugía laparoscópica veterinaria

Las habilidades de la cirugía convencional no se aplican a la cirugía mínimamente invasiva, lo que enfatiza la importancia de la formación y del entrenamiento
Perro cirugia
La esterilización canina se encuentra entre las intervenciones quirúrgicas más importantes para los estudiantes de veterinaria.

La creciente práctica de la laparoscopia y la cirugía mínimamente invasiva (MIS, por sus siglas en inglés) en animales pequeños y grandes ha descubierto dos hechos críticos: en primer lugar, la MIS requiere una simulación previa utilizando modelos apropiados para la adquisición de habilidades específicas para cada cirugía; y segundo, aunque existen simuladores, no hay suficientes dispositivos en los que entrenar y realizar la simulación mínima requerida para adquirir las habilidades necesarias para realizar una cirugía determinada.


La capacitación para la adquisición de habilidades básicas y avanzadas necesita dispositivos útiles en los que las habilidades requeridas para completar el procedimiento real puedan transmitirse al quirófano, reduciendo los riesgos para el paciente real y un plan de estudios que respalde la capacitación. En particular, las habilidades de la cirugía convencional no se aplican a MIS, lo que enfatiza la importancia de la formación y el entrenamiento para la adquisición de habilidades en este tipo de intervenciones.


MIS alberga ventajas y desventajas. En comparación con la cirugía convencional, las ventajas de MIS incluyen la reducción del trauma quirúrgico, la morbilidad posoperatoria y la infección posoperatoria; corto tiempo de recuperación debido a incisiones más pequeñas; y, en consecuencia, menos dolor postoperatorio.


Las desventajas son el alto coste del equipo y un plan de estudios de capacitación que utiliza simuladores que requiere un esquema de aprendizaje prolongado. Además, la formación de cirujanos veterinarios en MIS de pequeños y grandes animales exige el desarrollo de simuladores adecuados para aprender los protocolos quirúrgicos antes de aplicarlos al paciente real.


La esterilización canina se encuentra entre las intervenciones quirúrgicas más importantes para los estudiantes de veterinaria y residentes de cirugía veterinaria. Los autores coinciden en que uno de los factores más críticos para aprender habilidades quirúrgicas para MIS es la práctica deliberada y el número de repeticiones. Por ejemplo, la ovariohisterectomía laparoscópica (LOE) requiere una curva de aprendizaje de 80 procedimientos para reducir las tasas de complicaciones intraoperatorias.


Sobre este asunto, un equipo de veterinarios de Colombia y Ecuador construyó, evaluó y validó la utilidad de un modelo ergonómico canino para el entrenamiento en cirugía laparoscópica veterinaria llamado CALMA Veterinary Lap-trainer Simulator (CVLTS). En consecuencia, han publicado un trabajo que tuvo como objetivo evaluar la utilidad de CVLTS para el entrenamiento y adquisición de habilidades quirúrgicas en ovariectomía derecha laparoscópica (LROE). La hipótesis de trabajo propuso que el uso de CVLTS para el entrenamiento en cirugía laparoscópica utilizando tractos uterinos recién reconstituidos permite a los profesionales novatos adquirir habilidades de LOE similares a las habilidades de MIS expertos.


CIRUJANOS EXPERTOS VERSUS VETERINARIOS SIN EXPERIENCIA


Se evaluaron cirujanos veterinarios sin experiencia en cirugía mínimamente invasiva (experimental, n = 5) y expertos en MIS (expertos, n = 3). Los participantes del grupo experimental y de expertos vieron un video instructivo (tiempo inicial) antes de practicar la LOE.


Luego, el grupo experimental practicó cinco sesiones de entrenamiento en el simulador compuesto con retroalimentación permanente y luego realizó nuevamente el LOE (evaluación final del tiempo). Los resultados quirúrgicos en las evaluaciones inicial y final fueron grabados en video y evaluados adicionalmente por tres expertos externos en MIS utilizando la evaluación objetiva global de habilidades laparoscópicas (GOALS) y escalas de calificación específicas de LOE (SRS) en un programa doble ciego.


Además, se utilizó un sistema de evaluación del movimiento de las manos (HMAS) adjunto al dorso de las manos para medir cuantitativamente el tiempo de finalización, la angularidad y la suavidad del movimiento.


De los resultados obtenidos, los autores explican que “no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el desempeño del grupo de novatos después del entrenamiento y el desempeño del grupo de expertos”.


Asimismo, los principiantes mejoraron significativamente el tiempo, el número de movimientos y la angularidad en el tiempo final en comparación con el tiempo inicial, sin diferencias significativas en comparación con el grupo de expertos.


Ante este hallazgo, concluyen que “el entrenamiento de LOE utilizando un simulador compuesto dio como resultado habilidades laparoscópicas y datos de tiempo, número y angularidad de los movimientos significativamente mejorados, lo que proporciona evidencia de la utilidad y confiabilidad de CVLTS en el entrenamiento de LOE”.

   Encuentran ventajas de laparoscopia sobre ovariectomía abierta en perros
   Veterinarios de Lugo confirman las ventajas de la cirugía laparoscópica

Archivo