La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha notificado al Ministerio de Sanidad un caso, confirmado por el Centro Nacional de Microbiología, de fiebre del Nilo Occidental en una mujer de 72 años residente en el municipio de Puçol, en Valencia.
La paciente ingresó en un hospital por determinados síntomas, evolucionó favorablemente y recibió el alta hospitalaria el 9 de agosto, siendo el primer caso humano que se detecta en la Comunitat Valenciana este año.
Cabe recordar que el pasado 20 de julio, como recogiera este medio, se notificó el primer caso de fiebre del Nilo Occidental de 2023 en un équido del municipio El Puig de Santa María, en la comarca de Campo de Murviedro, provincia de Valencia. Posteriormente, el 9 de agosto, se confirmó un segundo caso en un équido en la provincia de Valencia en el municipio de Gilet.
Así, este caso se ha detectado gracias a las actuaciones de vigilancia a raíz de los casos hallados en caballos.
La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa transmitida por picadura de mosquitos que no se transmite entre humanos. En España, se ha notificado previamente un caso confirmado en humanos en Andalucía.
Desde la Conselleria recuerdan la importancia de que la población mantenga medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (cercanas al amanecer y posteriores al atardecer) tanto individuales como domésticas, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida y así reducir las probabilidades de transmisión.
Entre las individuales, se incluye el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, y entre las domésticas, el uso de mosquiteras, evitar aguas estancadas o la utilización de repelentes ambientales.