El pasado 20 de julio se notificó el primer caso de fiebre del Nilo Occidental (FNO) de 2023 en un équido del municipio El Puig de Santa María, en la comarca de Campo de Murviedro, provincia de Valencia. Ahora se ha confirmado un segundo caso en un équido en la provincia de Valencia concretamente en el municipio de Gilet.
En Andalucía también se ha confirmado un caso, el cuarto a nivel nacional, en la localidad de Villaverde del Río, Sevilla.
La FNO es una enfermedad endémica en ciertas zonas de España, de origen vírico y transmitida mediante la picadura de mosquitos (género Culex). Afecta principalmente a aves, si bien también puede afectar a équidos y personas. Aunque la enfermedad suele cursar de forma asintomática tanto en caballos como en personas, un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de curso clínico caracterizado por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica. En cualquier caso, es importante resaltar que los équidos y las personas actúan de fondo de saco epidemiológico, es decir, no transmiten la infección ni actúan como reservorios del virus.