Al colocar la primera piedra del Aviario Lira, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció a los fundadores del lugar y a los empresarios solidarios, por cristalizar un nuevo sueño para las y los laguneros.
Felicitó a Yolanda Lira, fundadora, por esta nueva era. “Su conocimiento sobre las aves es algo que ha adquirido a través de la experiencia y del tiempo”.
Asimismo, les mostró su respeto y gratitud a todas las empresas que han colaborado, pues es un proyecto que interesa a esta tierra. “Quiero ser parte de este sueño y contribuir desde mi gobierno buscando quién más se puede sumar”.
Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, agradeció la presencia del mandatario estatal, pues este día es importante, toda vez que ese aviario es uno de los mejores de México.
Por su parte, Mayte Godina destacó que este aviario es el más grande de toda la nación, y que se está aquí para crear consciencia sobre animales que son endémicos y algunos otros que están en peligro de extinción. Abundó que tendrá instalaciones de primer mundo y que posicionará a éste como el mejor del país.
Agradeció el apoyo que han recibido todos estos años, y recordó que, en octubre de 2015, cuando el alcalde era el hoy gobernador Miguel Riquelme, se inauguró este aviario.
Jesús Armando Godina Lira, arquitecto y Antonio Baca, de Industrias Peñoles, comentaron que el proyecto tiene 20.000 metros cuadrados de superficie y la nueva ampliación ocupará 10.000 metros cuadrados.
Se proyecta una inversión aproximada de 40 millones de pesos, que albergará más de 90 especies y 2.700 aves, con espacios para el esparcimiento y la recreación de las aves.
Son tres aspectos fundamentales para esta construcción: dar a las especies espacios confortables; brindar un enfoque educativo con guías experimentados para ofrecer los detalles de cada especie para las escuelas que visiten el espacio.
Y el tercer aspecto es la recreación de la comunidad que impulsará el turismo, contará con un café restaurante en el que se podrá contemplar a poca distancia aves como pavorreales, también con juegos infantiles, entre otras cosas.
Tendrá 6 tipos de hábitat para aves voladoras, aves terrestres, domos para primates, granja interactiva y voladero de 10 metros de altura y lago, así como espacio seguro para el avestruz.