El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur confirmaba, como explicaba Diario Veterinario, la presencia de influenza aviar altamente patógena (tipo H5N1) en varios gatos de refugios para animales en Seúl. Muchos de los animales fallecieron, y las causas del origen del brote se encontraban en investigación por parte de las autoridades del país.
Recientemente, el mismo Ministerio analizó la presencia del virus de influenza aviar en alimentos para animales de compañía recolectados en uno de los refugios donde ocurrieron los casos y se confirmó la presencia del patógeno. Actualmente, se está realizando un examen detallado adicional para determinar si es la cepa altamente patógena.
El fabricante de alimentos para animales de compañía es “Nature 's Row”, y se descubrió que fabricaban alimentos para mascotas sin implementar correctamente el proceso de esterilización y desinfección desde el 25 de mayo de 2023. En consecuencia, las autoridades del país han emitido una orden para dejar de fabricar, vender y suministrar, y retirar y desechar los productos de dicho fabricante de alimentos.
El producto en cuestión se vendió principalmente de forma online y lo compraron 212 personas en todo el país, incluidas 70 en Seúl, 67 en Gyeonggi y 13 en Gyeongbuk. El número de productos distribuidos es de 3.200.
Las autoridades recomiendan que los consumidores que tengan el alimento lo guarden en una bolsa de plástico hasta que sea recogido, lo cierren herméticamente, lo desinfecten con desinfectante para manos, etc., y luego lo almacenen por separado.
Para evitar casos similares, las autoridades planean realizar una investigación completa sobre el cumplimiento del proceso de esterilización de los fabricantes de alimentos para mascotas que utilizan carne de pollo y pato.
Además, prevén realizar una investigación de seguimiento de las materias primas suministradas al fabricante de alimentos e implementar medidas de cuarentena como la desinfección y la inspección correspondiente.