El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur ha confirmado la presencia de influenza aviar altamente patógena (tipo H5N1) en dos gatos de un refugio para animales en Yongsan-gu, Seúl.
Los gatos eran sospechosos de estar infectados con una enfermedad respiratoria, y como resultado de la confirmación de la muestra de prueba solicitada, finalmente se confirmó como influenza aviar de alta patogenicidad este 25 de julio. Según el refugio, unos 30 gatos fallecieron a intervalos de uno o dos días tras mostrar síntomas como fiebre alta y pérdida de apetito desde finales del mes pasado.
En diciembre de 2016, las autoridades coreanas confirmaron la presencia de influenza aviar altamente patógena (tipo H5N6) en gatos domésticos, y hasta la fecha no ha habido ningún caso de infección humana.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales difundió rápidamente la situación del brote a organizaciones relacionadas, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea y los gobiernos locales tan pronto como se confirmó el caso, e implementó medidas de cuarentena de emergencia como limpieza , desinfección y control de acceso en el lugar.
Además, se prevén medidas como la vigilancia e inspección de criaderos de animales susceptibles en el área de vigilancia (dentro de un radio de 10 km), la inspección de personas e instalaciones epidemiológicamente relacionadas, y la vigilancia e inspección de lugares e instalaciones de protección animal contra la influenza aviar en todo el país.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea están implementando rápidamente medidas para prevenir la infección humana de influenza aviar, como investigar el contacto con cadáveres de gatos. Ninguno de los contactos identificados hasta el momento tiene síntomas, y aquellos clasificados como de alto riesgo serán monitoreados intensamente por síntomas durante un período máximo de incubación de 10 días a partir de la fecha del último contacto.
OTROS CASOS EN POLONIA
El 27 de junio de 2023, las autoridades de Polonia notificaron a la OMS sobre muertes inusuales en gatos en todo el país. Hasta el 11 de julio, se analizaron 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo, de los cuales 29 resultaron positivos para influenza A (H5N1). Catorce gatos fueron sacrificados y otros 11 murieron. Actualmente se desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus y se están realizando investigaciones epizoóticas.
La infección esporádica de gatos con A(H5N1) se ha informado previamente, pero este era el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país.