Los virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) causan daños importantes en las granjas porcinas de todo el mundo cada año.
Solo en los EE UU, las infecciones por PRRSV cuestan a los agricultores unos 664 millones de dólares al año. En Europa, la pérdida anual estimada es de 1.500 millones de euros.
Actualmente no existe un tratamiento o prevención eficaz para esta devastadora enfermedad. Pero existen distintas líneas de investigación que arrojan esperanzadores resultados. En este sentido, un grupo de investigadores identificó recientemente una serie de moléculas que podrían servir como un tratamiento preventivo eficaz para el PRRVS.
“Esta es una enfermedad infecciosa económicamente importante entre la industria porcina y causa pérdidas significativas en las explotaciones, por lo que queríamos encontrar una estrategia terapéutica contra ella”.
El equipo utilizó un enfoque innovador para la detección de posibles productos farmacéuticos que se centró en moléculas pequeñas en lugar de enfoques de vacunación tradicionales.
Los científicos descubrieron previamente que los virus se dirigen a un receptor específico en las células de los cerdos, CD163, para infectar la célula. En este estudio usaron una tecnología basada en inteligencia artificial para identificar un conjunto de moléculas de una biblioteca de millones de compuestos, que luego los investigadores examinaron.
“Es como un mecanismo de cerradura y llave. La cerradura tiene que abrirse con una llave específica. Interactúan de manera muy singular y cercana”, comentan.
Los investigadores marcaron el receptor, la "cerradura", con la mitad de un marcador fluorescente que solo aparecería si encontrara otra mitad de marcador fluorescente en la "llave", en este caso, una proteína viral específica. Si la molécula pequeña interfiere con la interacción de la llave de bloqueo, entonces bloquea la infección.
Durante el estudio identificaron una pequeña molécula que podría disminuir significativamente la infección viral en su modelo celular.
Posteriormente buscaron otros candidatos e identificaron un grupo de 96 análogos de esa molécula. Los análogos son compuestos que tienen estructuras químicas similares. Esto significa que realizan funciones similares en el cuerpo o el medio ambiente.
Asimismo, hallaron otras tres moléculas que tenían el mismo impacto protector que la original.
PRÓXIMOS ENSAYOS EN MODELOS ANIMALES
Las moléculas inhibieron eficazmente la interacción entre el virus y el receptor de la célula al unirse a un fragmento del receptor, proporcionando una fuerte inmunidad.
Anteriormente, habían estado trabajando en vacunas tradicionales que no brindaban una protección fuerte y que eran caras de producir. PRRSV también tiene una naturaleza altamente mutante, lo que hace que el desarrollo de una vacuna eficaz sea un objetivo complejo.
Por ello, los autores celebran que “estas moléculas son mucho más fáciles y baratas de producir y almacenar. Esta es una gran ventaja de un producto que potencialmente necesitaría ser producido en masa para los agricultores a escala global”. También “se podrían agregar al alimento para cerdos para inocular a los cerdos en masa, en lugar de tener que vacunar individualmente a miles de lechones”.
El siguiente paso es probar las moléculas en modelos animales. “Si bien las cuatro moléculas funcionaron igualmente bien en el modelo celular, cuando se prueban en animales, pueden surgir diferentes ventajas y desventajas”, matizan. El equipo también experimentará con diferentes dosis de cada molécula para determinar la formulación ideal para un nuevo tratamiento preventivo.
“Si el virus PRRS, uno de los mayores problemas en la industria porcina, tiene una herramienta preventiva barata y efectiva, esto tendrá un gran impacto entre la comunidad ganadera a nivel mundial”, concluyen.