La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ha sido reconocida como un problema de salud global que afecta tanto a la medicina humana como a la veterinaria, y se asocia con una alta morbilidad, mortalidad y costes sociales. Se prevé que para 2050, la RAM ocasionará 10 millones de muertes por año, causando pérdidas económicas de 100 billones de dólares, así como una pérdida de alrededor del 11 % en la producción de ganado.
Los antibióticos son necesarios para tratar diversas afecciones, la mastitis es conocida mundialmente como uno de los principales trastornos que conducen al tratamiento antimicrobiano del ganado lechero. Aproximadamente el 60-70 % de los antibióticos utilizados en el ganado son para la prevención y el tratamiento de la mastitis. Además, se destaca como un importante problema de salud veterinaria, que afecta no solo a la salud y el bienestar de los animales, sino también a la salud pública, y representa una carga financiera para los sistemas de salud mundiales.
Por su parte, Staphylococcus aureus es su principal agente etiológico, presenta la condición de ser multirresistente a los antimicrobianos y además produce biofilm, lo que le confiere mayores ventajas para esquivar el tratamiento antibiótico.
Para combatir la resistencia antibiótica, se pueden emplear sustancias con propiedades frente a los patógenos bacterianos. Y en este sentido, el objetivo de un estudio realizado en México ha sido investigar el efecto de los fructanos de agave (AF), un tipo de prebiótico, en aislamientos multirresistentes y formadores de biopelículas de S. aureus.
En el estudio se utilizaron diez aislamientos de S. aureus de mastitis subclínica bovina previamente caracterizados como altamente resistentes a los antimicrobianos y formadores de biopelículas. La actividad antibacteriana de AF contra S. aureusse estudió por el método de difusión en placas de Petri. Asimismo, el efecto sobre la formación de biofils también fue evaluado.
El AF demostró una disminución en la tasa máxima de crecimiento en todos los aislamientos con todas las concentraciones. Además, se observaron zonas de inhibición debido al efecto del prebiótico en todas las concentraciones de AF y en todos los aislamientos, de manera dependiente de la dosis.
Curiosamente, “la formación de biopelículas de S. aureus fue inhibida por todas las concentraciones de AF evaluadas en este estudio”.
Si bien, los autores indican que “se requieren más investigaciones para dilucidar los mecanismos de acción de la FA sobre S. aureus, así como estudios in vivo para evaluar su eficacia terapéutica en mastitis bovina”.