El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante publicó el 5 de julio la resolución sobre el convenio colectivo de centros y servicios veterinarios de esta provincia. En virtud de este acuerdo, que ahora entra en vigor y que deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, la parte social y patronal acuerdan un incremento sobre las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 2022 del 5 % para cada uno de los años 2023, 2024 y 2025. La publicación de este pacto provincial se ha dado unos días antes del anuncio del acuerdo en el convenio clínico nacional, cuyas conversaciones se iniciaron a principios de año. En este último caso, se han acordado subidas del 4,5 % para el presente ejercicio; del 3,5 % para 2024 y del 3 % para 2025.
Conviene recordar a este respecto la particular situación de Alicante, que fue la primera provincia del país en sacar adelante en 2014, gracias también al impulso del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval), un convenio colectivo para el sector clínico y que, aún hoy, tras la firma en 2020 del nacional, es la única provincia en disponer de uno propio.
La convivencia entre ambos acuerdos en el caso alicantino, de cualquier manera, no se dará hasta que se publique en el BOE el nacional y éste entre en vigor, cosa que podría tardar semanas o meses.
CARÁCTER SUPLETORIO
Con todo, en términos legales, el convenio estatal tiene carácter supletorio sobre el provincial, es decir, debe aplicarse en todo aquello que no se vea concretado en el provincial (lo que no afecta a los salarios pero sí a otras cuestiones, pues el nacional es un acuerdo más amplio). De igual manera, tendrán preferencia sobre el alicantino y el nacional los acuerdos que se den con el comité de empresa.
El convenio de Alicante que ahora ha sido publicado en el BOP se firmó realmente el 29 de abril entre la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de la Provincia de Alicante (AEVA) y la representación social compartida entre UGT-PV y CCOO-PV
En el caso nacional, es la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) la que ha cerrado un primer acuerdo con UGT, CCOO y la Confederación Sindical Independiente Fetico
REDUCEN LA DISPONIBILIDAD
En el acuerdo estatal, además, se ha acordado reducir la disponibilidad (tiempo fuera del trabajo obligado a estar listo para una urgencia) en 178 horas anuales.