El primer convenio colectivo veterinario se creó a inicios de 2020 y caducó a finales del pasado 2022, desde entonces, tanto los empresarios (CEVE) como los sindicatos (UGT, CCOO y Fetico) han mantenido negociaciones para la renovación del mismo. El pasado jueves se alcanzó un preacuerdo, pero ambas partes estaban citadas este miércoles para limar esos detalles y acabar de ratificarlo y establecer la firma para los próximos tres años.
El primer convenio de veterinaria de España tardó año y medio en firmarse, mientras que este se ha dejado resuelto en seis meses. Fuentes de la patronal consultadas por Diario Veterinario explicaron que esto se debe a que “el primer convenio tenía todas las dificultades por tener que establecer unas directrices que no se habían planteado antes”. En el día de hoy se ha alcanzado un acuerdo definitivo a expensas de la firma oficial.
Los salarios eran uno de los principales obstáculos de la negociación. Los sindicatos reclamaban que se incrementasen de manera progresiva en función del IPC del 4,5 % en 2023, 3,5 % en 2024 y 3 % en 2025. Además, querían incluir una bonificación extra del 2 % en caso de que el IPC superase el 11 %. Ahora, “si el IPC acumulado en el año 2, en diciembre del 2025, fuera superior al 11 ahí hay un margen de un 2 % variable que se subiría respecto al salario del año 2025 como compensación”.
La disponibilidad fuera del horario laboral en caso de emergencia era otro de los focos de conflicto. Los sindicatos trataban de bajar del 1,5 veces la jornada laboral al 1,4, es decir si la jornada laboral anual contaba con alrededor de 2.670 horas, ahora tendrá 178 horas menos. Finalmente lo han conseguido, acompañado de una retribución mayor de estas horas, que pasa de los 7 € a los 12 €.
La carrera profesional también ha sido uno de los grandes temas a tratar durante las reuniones que han ido manteniendo, finalmente se organizará en 10 escalas. Para poder acceder a estas promociones se deberá contar con cuatro años de antigüedad, en el anterior convenio eran cinco, y se reducen los puntos necesarios para ascender de 300 a 250. "Al final se empieza, por decirlo de alguna forma, una nueva implantación de la carrera profesional. Que gente que no haya entrado podrá entrar hasta el 30 de junio del 2025”.