El baño en las mascotas no solamente constituye un elemento higiénico, también contribuye al adecuado estatus sanitario de los animales. Mediante el baño se eliminan partículas nocivas, se ayudan a remover pelos muertos, e incluso puede suponer un aspecto terapéutico para procesos como infecciones o parasitosis.
Los perros de trabajo, como perros pastores, bomberos o policía, operan rutinariamente en condiciones ambientales que pueden requerir un baño diario para eliminar los contaminantes o la suciedad. En este punto, se desconocen los impactos de los baños frecuentes o repetidos en la microbiota dérmica canina, por lo que el objetivo de un estudio realizado entre Francia y EEUU fue caracterizar los cambios en las poblaciones microbianas cutáneas caninas en casos de baños diarios repetidos.
El estudio se realizó sobre 16 perros de raza labrador que se bañaron diariamente con una solución diluida de lavavajillas (solución de detergente al 1,6 %) durante 14 días. El ADN microbiano dérmico se recolectó a través de hisopos estériles (n = 142) tomados los días 0, 7, 14, 16, 21, 28, 35, 42 y 49 y se analizó para diversidad y abundancia relativa para evaluar cambios en el microbiota dérmica mediante secuenciación genética.
Los resultados indicaron que el baño diario influyó significativamente la diversidad bacterias, y aunque normalmente se informó de una mayor abundancia general, la abundancia relativa disminuyó en los filos Actinobacteria, Firmicutes y Proteobacteria.
Por lo tanto, los autores consideran que “los baños diarios repetidos redujeron significativamente los taxones microbianos dérmicos sanos normales y crearon cambios significativos en la microbiota dérmica de los perros”.
Asimismo, “la modificación de la microbiota dérmica canina puede causar impactos negativos en la salud cutánea y requiere una mayor investigación”.
CHAMPÚ EN SECO A BASE DE AGUA MICELAR
En la vanguardia de la innovación en materia de cuidados y tratamientos veterinarios, Virbac, empresa especializada en salud animal, lanzó Allerderm™ Foam Cleanser, una espuma limpiadora formulada a base de agua micelar y que no necesita aclarado. Se trata de un producto indicado tanto para perros como para gatos, especialmente adecuado para aquellos casos en los que se requiera limpiar la piel y el pelo del animal de forma rápida, así como para eliminar la suciedad en zonas específicas.
Según explica Nayra Auyanet, product manager de Animales de Compañía de Virbac España, Allerderm™Foam Cleanser “se puede usar todos los días sin ningún problema”. Además, “el hecho de que no necesite aclarado lo hace un producto ideal para aquellas mascotas a las que no les gusta el baño”.
Asimismo, gracias a su tecnología inteligente antiolor consigue neutralizar los olores desagradables. Y, además, “contiene ingredientes que ayudan a conservar la barrera de la piel y respetan su equilibrio microbiano”, aspectos que “han sido demostrados en pruebas de campo y múltiples estudios” los cuales revelan que “el 95 % de los propietarios estuvo de acuerdo en que Allerderm™Foam Cleanser era un producto agradable y fácil de usar en su mascota”.
Allerderm™ Foam Cleanser es la primera espuma limpiadora formulada a partir de agua micelar destinada a perros y gatos. Las propiedades limpiadoras del agua micelar, explica la profesional, “ayudan a hidratar la barrera cutánea, eliminando la suciedad de forma suave y eficaz sin causar irritación”. El agua micelar contiene un surfactante de moléculas anfifílicas que se organizan en micelas y atrapan la suciedad y los elementos grasos, manteniéndose solubles en agua para una fácil eliminación.