El 27 de junio de 2023, las autoridades de Polonia notificaron a la OMS sobre muertes inusuales en gatos en todo el país. Hasta el 11 de julio, se analizaron 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo, de los cuales 29 resultaron positivos para influenza A (H5N1). Catorce gatos fueron sacrificados y otros 11 murieron. Actualmente se desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus y se están realizando investigaciones epizoóticas.
La infección esporádica de gatos con A(H5N1) se ha informado previamente, pero este es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país.
A partir del 12 de julio, ningún contacto humano de gatos positivos para A(H5N1) ha informado síntomas, y el período de vigilancia para todos los contactos ya ha finalizado.
"El riesgo de infecciones humanas luego de la exposición a gatos infectados a nivel nacional se evalúa como bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos ocupacionalmente expuestos a gatos infectados con H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de equipo de proteccion", apunta la OMS.
La OMS continúa monitoreando la situación y trabajando en estrecha colaboración con los sectores de salud pública y animal, agencias regionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y otras agencias asociadas en Polonia.
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
Algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos, con un rápido deterioro y, en algunos casos, la muerte. En total, 20 gatos tenían signos neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 tenían tanto signos neurológicos como respiratorios.
Los exámenes post-mortem en un pequeño número de gatos sugieren neumonía. Según la información disponible, la última muerte conocida entre gatos se registró el 30 de junio.
El análisis genómico de 19 virus secuenciados de este brote mostró que todos pertenecían al clado H5 2.3.4.4b y estaban muy relacionados entre sí. Además, los virus son similares a los virus de influenza A(H5N1) del clado 2.3.4.4b que han estado circulando en aves silvestres y que causaron brotes en aves de corral recientemente en Polonia.
Actualmente se desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus y se están realizando investigaciones epizoóticas. Hay varias posibilidades para la fuente de infección, entre las cuales los gatos podrían haber tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, comieron aves infectadas o comieron alimentos contaminados con el virus. Las autoridades están investigando todas las posibles fuentes y hasta la fecha no han descartado ninguna. De los 25 gatos para los que se dispone de información, dos eran gatos de exterior, 18 eran de interior con acceso a un balcón, terraza o patio trasero y cinco eran gatos de interior sin acceso al entorno exterior. Se informa que siete gatos tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con aves silvestres.
Este es el primer informe de un gran número de gatos infectados con la influenza aviar A(H5N1) repartidos en una amplia área geográfica dentro de cualquier país. Infecciones esporádicas en gatos domésticos con virus A(H5N1), incluidos los virus A(H5N1) H5 clado 2.3.4.4b, se han informado anteriormente, luego del contacto cercano de los gatos con aves infectadas o por la ingestión de carne de aves infectadas.