Las autoridades de Polonia informaron hace unos días de la detección del virus de la influenza aviar H5N1 en varias muestras de gatos procedentes de varias ciudades.
A raíz de ello, han estado trabajando y haciendo un seguimiento de la gripe aviar en gatos con el fin de recopilar datos más detallados sobre su curso y aparición.
A día de hoy, el Instituto Veterinario Estatal ha recibido un total de 33 muestras de gatos de Gdańsk, Gdynia, Poznań, Lublin, Pruszcz Gdański, Nowy Dwór Mazowiecki, Bydgoszcz, Wrocław y los alrededores de Zamość.
Hasta el momento, todos los resultados positivos indican el material genético del virus de la influenza H5N1 y provienen de Gdańsk, Gdynia, Pruszcz Gdański, Lublin, Bydgoszcz y Poznań.
Además, una de las muestras analizadas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ciencias de Varsovia dio positivo a influenza H5N1, “lo que significa 20 focos confirmados en el país”, han anunciado las autoridades.
La fuente de infección aún no ha sido identificada. Los primeros informes indicaron que no todos los casos sospechosos tenían acceso al exterior, lo que sugiere que es poco probable que las aves silvestres infectadas sean una fuente común. "La amplia distribución geográfica de los casos sospechosos sugiere que el principal modo de propagación en estos casos no es la transmisión de gato a gato", señalan.
OTROS CASOS DE GATOS CON INFLUENZA A(H5N1)
Los felinos infectados con el virus de la influenza A(H5N1) pueden mostrar una variedad de signos clínicos que incluyen apatía, pérdida de apetito, depresión severa, fiebre, enfermedad neurológica, signos respiratorios y entéricos, ictericia y muerte. Se esperaría que los signos clínicos se desarrollaran a los pocos días de la exposición al virus.
Se han notificado otros casos mortales de infección en gatos con Influenza A(H5N1) en Europa y América del Norte durante el clado 2.3.4.4b panzoótico actual, incluido un caso mortal de Influenza A(H5N1) notificado en un gato en Francia. La exposición a aves silvestres o aves de corral infectadas se consideró el modo más probable de infección.