La comisión de trabajo ha celebrado su sesión constitutiva en la sede de la Conselleria de Transición Ecológica, para desarrollar la ley aprobada este año sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.
La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha destacado la importancia “de poner en funcionamiento esta comisión, porque el desarrollo reglamentario es fundamental para la correcta ejecución de la ley valenciana de protección animal, que es la más avanzada de España. La creación de esta comisión es, además, preceptiva por estar así establecido en la propia ley”.
Navarro ha presidido la constitución de la comisión, a la que han asistido representantes de diversos colectivos y asociaciones, que han coincidido en la necesidad de acelerar los trabajos para contar con el reglamento cuanto antes.
También han estado presentes representantes de los cuerpos policiales, el subdirector general de Agricultura y Ganadería y la veterinaria del Servicio de Producción y Sanidad Animal de la Conselleria. Todos han manifestado su disposición a trabajar para darle contenido normativo al decreto, y han destacado el carácter pionero de la ley y su importancia.
ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
El primer objetivo es mejorar y actualizar el registro actual de animales de compañía. Respecto a la cría y venta, la ley prevé desarrollar reglamentariamente los requisitos de espacio en los centros de venta de aquellas especies animales autorizadas, por lo tanto, es necesario su concreción para avanzar en este sentido, así como revisar el listado de especies y las condiciones para la venta de cada una de ellas. También se requiere el desarrollo reglamentario de las condiciones mínimas exigibles en los núcleos zoológicos.
Con relación a la recogida y destino de los animales de compañía perdidos y abandonados, la ley establece la necesidad de desarrollar reglamentariamente todos los registros para uniformar la información, así como desarrollar las condiciones exigibles a los centros y casas de acogida. Las diferentes Entidades Colaboradoras de Protección y Defensa de los Animales de Compañía deberán formar parte de un registro.
Entre otros aspectos que requieren desarrollo reglamentario, se incluye la formación en materia de protección de animales de compañía relativa a requisitos de programas, cursos, entidades o convalidación, que deberá seguir el personal funcionarial de la administración local.