La presidencia sueca para la reunión del Consejo sobre Agricultura y Pesca pide una colaboración intersectorial sólida y eficaz para los futuros desafíos de One Health, un paso positivo para la aplicación concreta del concepto.
El concepto One Health, puesto en práctica desde el comienzo de la ciencia veterinaria por el sector de la salud animal, salió a la luz pública a partir de debates sobre cómo abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y se destacó aún más durante la pandemia de Covid-19. A medida que One Health se extiende mucho más allá de la RAM con el reconocimiento de que la salud animal, la salud humana y el medio ambiente están vinculados, "es alentador ver la creciente voluntad y las oportunidades para impulsar aún más las colaboraciones intersectoriales para hacer frente a las amenazas comunes a nuestra salud compartida", apuntan desde AnimalhealthEurope .
AnimalhealthEurope acoge con satisfacción este paso firme de la presidencia sueca para resaltar la necesidad de que la Unión Europea esté preparada para los futuros desafíos de One Health.
“Identificar las brechas de conocimiento y fortalecer la colaboración, así como intercambiar las mejores prácticas sobre la gestión de las amenazas transfronterizas para la salud, son esenciales para la seguridad sanitaria mundial tanto de las personas como de los animales. Las lecciones aprendidas tanto de la pandemia como de los brotes de enfermedades animales apuntan a la necesidad de una mayor vigilancia de enfermedades y financiamiento para medidas preventivas, junto con una mejor educación y capacitación de nuevos profesionales en la gestión de One Health”, cuenta Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.