“Las pandemias van a formar parte de nuestra vida. Es una realidad y debemos estar preparados para enfrentarnos a ellas”. Así lo advierten los veterinarios Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal y vicerrector de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Lucía de Juan, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria-Visavet y profesora en la UCM; y Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal e investigador del IREC Castilla-La Mancha en las ‘Charlas One Health’.
Se trata de la segunda entrega de un espacio de debate promovido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el marco de su centenario, y conducidas por Teo Sánchez, veterinario y comunicador.
En esta ocasión, se pone sobre la mesa la aplicación real del paradigma One Health desde el punto de vista de las crisis sanitarias, y los veterinarios analizan los principales riesgos a los que se enfrenta la salud pública y cómo debemos trabajar para poder actuar de forma rápida y eficaz ante una futura epidemia o pandemia, tras la reciente experiencia del COVID-19.
Entre las conclusiones, los invitados destacan que “prevenir brotes, alertas sanitarias y futuras pandemias solo es posible si se trabaja bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud”, donde los veterinarios son un agente clave por su visión global de la salud pública.
PATÓGENOS EMERGENTES
Christian Gortázar asegura que “nos tenemos que habituar a que cada vez, con mayor frecuencia, existen estas situaciones en las que emerge un patógeno y genera una crisis, que puede ser relativamente pequeña y localizada o convertirse en una pandemia. Paliar sus efectos y tener una respuesta rápida, depende de la organización y el trabajo previo que hayamos realizado para hacerle frente”.
“El concepto Una Sola Salud lo tenemos muy claro -opina Víctor Briones-, pero el problema llega a la hora de su aplicación real. Tenemos que combinarnos y coordinarnos todos, no solo las profesiones sanitarias. Los veterinarios tenemos que hacer una labor pedagógica hacia otros agentes de la sociedad y pasar del ‘enfoque One Health’ a una ‘cultura One Health’”.
Para Lucía de Juan, una de las lecciones que nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19 “es que tenemos que dar a conocer a la sociedad todo lo que hacemos en investigación para que, cuando realmente se necesite, la gente no lo perciba como un experimento o algo nuevo, sino que realmente es nuestro día a día y lo aplicamos cuando viene un patógeno nuevo”.
Asimismo, recuerda que los veterinarios participan activamente en la erradicación de numerosas enfermedades. “Cuando nos enfrentamos a enfermedades infecciosas tenemos interiorizados los planes de vigilancia y de contingencia para responder rápido. Eso es importante porque en una pandemia lo que más cuenta es el tiempo de respuesta”, concluye De Juan.