Se discute mucho sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en la medicina veterinaria, por ello, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava), cada semana realiza una publicación generada por IA (con asistencia humana).
En esta ocasión, han preguntado a ChatGPT sobre cuál es el futuro de la medicina veterinaria. “El futuro de la medicina veterinaria tiene un tremendo potencial en cuanto a los avances en tecnología, atención personalizada, medicina regenerativa y la integración de la salud humana, animal y ambiental. Estos desarrollos tienen como objetivo mejorar el bienestar de los animales, mejorar los resultados del tratamiento y fortalecer el vínculo entre los humanos y sus mascotas”.
Algunas de las áreas clave destacadas por la IA son la integración tecnológica, y considera que la medicina veterinaria seguirá beneficiándose de los avances tecnológicos. Las herramientas como la telemedicina, los dispositivos portátiles y los sistemas de monitoreo remoto se volverán más frecuentes, “lo que permitirá a los veterinarios brindar una mejor atención y acceso a los servicios para mascotas, incluso a distancia”.
Al igual que en el cuidado de la salud humana, la medicina personalizada, según el algoritmo, ganará terreno en la medicina veterinaria. “Las pruebas genéticas, el diagnóstico molecular y los planes de tratamiento personalizados permitirán a los veterinarios brindar una atención individualizada basada en la composición genética y las necesidades de salud únicas de una mascota”, ha explicado.
En cuanto a la medicina regenerativa, la terapia con células madre, la ingeniería de tejidos y las técnicas regenerativas desempeñarán un papel más importante en la medicina veterinaria. Estos enfoques innovadores “prometen curar y reparar tejidos, mejorar la salud de las articulaciones y tratar afecciones crónicas en animales”.
CUIDADO PREVENTIVO Y BIENESTAR
Según ha recogido Fecava, el enfoque en el cuidado preventivo seguirá creciendo, con énfasis en la detección temprana de enfermedades y medidas proactivas para promover el bienestar general de las mascotas. Los protocolos de vacunación, el asesoramiento nutricional, el manejo del comportamiento y los controles regulares “serán componentes clave para mantener la salud de las mascotas y prevenir enfermedades”.
También ha remarcado los avances en cirugía, y ha sugerido que los procedimientos quirúrgicos veterinarios verán avances a través de la integración de robótica, técnicas mínimamente invasivas y tecnologías de imágenes avanzadas. Estos desarrollos darán como resultado procedimientos menos invasivos, menos dolor y tiempos de recuperación, y mejores resultados quirúrgicos.
El enfoque “One Health” ha sido igualmente destacado por la IA. “El concepto de Una Salud, que reconoce la interconexión de la salud humana, animal y ambiental, ganará mayor reconocimiento. La colaboración entre profesionales veterinarios, proveedores de atención médica humana y expertos ambientales será más frecuente para abordar las enfermedades zoonóticas y promover la salud holística”.
Las especialidades veterinarias también continuarán expandiéndose, reflejando el crecimiento observado en la medicina humana. Campos especializados como oncología, neurología, cardiología y rehabilitación “ofrecerán opciones avanzadas de diagnóstico y tratamiento para condiciones específicas, asegurando una atención integral para las mascotas”.
Por último, ChatGPT ha repasado la consideraciones éticas y sociales, comentando que probablemente habrá un mayor enfoque en el bienestar animal, la bioética y las consideraciones éticas que rodean a la medicina veterinaria. Prácticas como el manejo del dolor, la atención al final de la vida y el uso responsable de productos farmacéuticos veterinarios “serán temas importantes para el debate y la mejora”.