En 2016, FAADA (Fundación para e Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) puso en marcha el programa #MejoresAmigos con el objetivo de visibilizar el vínculo existente entre personas y animales en situación de vulnerabilidad, proporcionando a administraciones y servicios sociales los conocimientos y los recursos para una gestión adecuada de estos casos.
A día de hoy, el Área Social de la Fundación atiende a más de 1.500 peticiones anuales de casos de personas en situación de vulnerabilidad. Y en los últimos 6 años, sus técnicas han acompañado a más de 400 casos de personas en situación de sintecho con animales en Cataluña y han conseguido, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), publicar estudios de investigación sobre los animales como fuente de apoyo social y familiar para personas en situación de vulnerabilidad y nuevos modelos de familia.
Esta necesidad de dar respuesta a las familias con animales en situación de vulnerabilidad en toda España, ha llevado a la entidad a establecer un convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El acuerdo dota el programa de una subvención de 154.500 euros que se gestionará desde FAADA para ofrecer asistencia veterinaria gratuita a los animales de las personas que puedan acreditar una situación de vulnerabilidad en las diferentes comunidades autónomas.
Es decir, la subvención se empleará para cubrir los gastos de todas las actuaciones veterinarias necesarias para garantizar la salud física y emocional de los animales de estas familias. Así, se podrá aplicar para la vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, intervenciones quirúrgicas y para la eutanasia humanitaria justificada e incineración.
Las personas incluidas en el programa #MejoresAmigos serán aquellas que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, determinen los correspondientes servicios sociales municipales. Tal y como indica Noe Terrassa de FAADA: “Trabajaremos codo a codo con los servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas para ofrecer un nuevo servicio y garantizar que los recursos se destinen a ayudar a familias con necesidades reales y que tengan un vínculo positivo con sus animales”.
DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS
Específicamente, los destinatarios y beneficiarios del programa serán personas con animales en situación de sin techo; víctimas de violencia de género con animales (que no estén aún acogidas por el programa Viopet); personas con animales que residen en infraviviendas; personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal; y personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en situación de vulnerabilidad económica.
Asimismo, se incluyen todo tipo de animales que convivan con la persona beneficiaria del programa. Ademas, también han anunciado que incluyen a aquellos animales considerados de compañía como perros, gatos, hurones, y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona.
Finalmente, la subvención también hará posible asesorar y acompañar a los servicios sociales municipales de toda España en la gestión de los casos de personas que conviven con animales, y ofrecer formación técnica, legal y antrozoológica a los mismos profesionales que acompañan a las personas con animales de compañía en situación de vulnerabilidad.
Cualquier municipio interesado puede solicitar asesoramiento, formación y apoyo en el marco del programa #MejoresAmigos. Concretamente, los trabajadores sociales podrán contactar con las técnicas del área social de FAADA directamente a través del formulario de la web mejoresamigos.org.
Por otro lado, las personas en situación de vulnerabilidad que necesiten ayuda económica para la atención veterinaria de su animal podrán pedir la inclusión en el programa a su trabajador/a social, o acudiendo a su ayuntamiento y solicitando una persona de referencia para tramitar la ayuda.