La educación superior en las disciplinas de las ciencias de la salud está en constante evolución. Los avances tecnológicos y la aplicación de nuevos enfoques pedagógicos están modificando la docencia universitaria. En los últimos años, la irrupción del COVID-19 ha llevado a un replanteamiento de las formas de enseñar y al desarrollo de nuevos enfoques pedagógicos que buscan facilitar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
En este contexto, el blended learning (BL) ha surgido como una estrategia que utiliza diferentes enfoques pedagógicos con el objetivo de modificar algunos aspectos de cómo aprenden los estudiantes para mejorar su experiencia de aprendizaje. El blended learning es un tipo de aprendizaje que combina la enseñanza en remoto y la presencial.
El uso de estrategias combinadas en la enseñanza de la anatomía se ha incrementado en los últimos años, con algunos estudios que muestran los efectos positivos del uso de diferentes metodologías. Se ha demostrado que este uso de una diversidad de recursos de aprendizaje electrónico, como cuestionarios, demostraciones anatómicas, modelos 3D computacionales, imágenes médicas y actividades de disección, es efectivo para consolidar el conocimiento anatómico.
En general, se acepta que los enfoques centrados en el estudiante y los métodos de enseñanza dinámicos facilitan el aprendizaje. El aula invertida (FC), el aprendizaje colaborativo y la gamificación han surgido como tres metodologías basadas en estos principios, que facilitan el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes y, en última instancia, mejoran el aprendizaje de los estudiantes.
Por ejemplo, en el FC, los roles ordinarios en el proceso de aprendizaje se invierten: el docente actúa solo como guía, y el alumno es el actor principal. Además de la FC, el aprendizaje colaborativo o asistido por pares, en el que los estudiantes se ayudan entre sí y aprenden enseñando, ha demostrado su eficacia en los programas médicos de pregrado. Más específicamente, en los cursos de anatomía, el aprendizaje colaborativo promueve el compromiso y mejora las habilidades de estudio y trabajo en grupo de los estudiantes, moviéndolos de participantes pasivos a participantes activos.
Por su parte, las experiencias de gamificación, o el uso de elementos de diseño de juegos en entornos que no son juegos para mejorar el rendimiento académico, también se han utilizado en diferentes disciplinas de las ciencias de la salud, reportando resultados generalmente positivos y mejorando los comportamientos de aprendizaje y los resultados de aprendizaje.
Se han utilizado diferentes enfoques BL en los cursos de anatomía, y existe un debate considerable sobre en qué medida y cómo estos nuevos métodos deben aplicarse y pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En un estudio reciente, realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha descrito un modelo de enseñanza blended learning que combina el aula invertida, aprendizaje colaborativo y gamificación aplicada a sesiones prácticas de anatomía macroscópica para estudiantes de veterinaria.
La hipótesis fue que introducir elementos de blended learning, de aprendizaje colaborativo, y de gamificación en las prácticas de anatomía macroscópica veterinaria tendría efectos positivos en la experiencia de aprendizaje de los alumnos.
MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN EXÁMENES SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR
Los estudiantes se prepararon para las sesiones viendo videos y respondiendo un cuestionario antes del comienzo de las clases. Las sesiones se realizaron en pequeños grupos donde los estudiantes aprendieron a través del trabajo colaborativo y repasaron su aprendizaje con un juego de cartas.
Se observó un pequeño pero significativo aumento al comparar los puntajes de los exámenes prácticos del aparato locomotor, mientras que las puntuaciones fueron similares para los exámenes de órganos y sistemas.
Las respuestas de los estudiantes en una encuesta de satisfacción fueron mayoritariamente positivas (>80 %) en cuanto al efecto motivador y facilitador del aprendizaje de este método educativo.
Ante estos datos, los autores explican que “nuestro trabajo muestra que la aplicación del blended learning en prácticas de anatomía basado en un aula invertida y con elementos de gamificación y trabajo colaborativo puede ser una forma efectiva de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes”.
Además, “es muy apreciado por los estudiantes, que valoran positivamente la cooperación con otros estudiantes para resolver problemas y consideran que es una metodología muy motivadora”, y añaden que “la aplicación de este tipo de organización docente permite un mejor aprovechamiento del tiempo, cada vez más reducido en muchos planes de estudios de anatomía, y proporciona una buena experiencia docente a estudiantes y personal docente”.
Por lo tanto, “el aprendizaje basado en FC con un fuerte componente cooperativo entre los alumnos y completado con algún elemento lúdico, puede ser aplicado con las adaptaciones necesarias”.