Con la llegada del buen tiempo, son muchos los cuidadores de perro que recuperan el buen hábito de desparasitar a sus mejores amigos. Y es que, la ilusión por compartir momentos juntos al aire libre sirve para recordar que es necesario proteger a los perros de dos parásitos tan comunes en la sociedad, como son las pulgas y las garrapatas.
Y aunque debería ser un hábito mantenido todo el año -no solo en primavera y verano- pues cada vez más, se produce una desestacionalización de las plagas parasitarias más comunes, aún existe mucha gente que no lo realiza de manera regular para garantizar el mayor bienestar de las mascotas.
En collar, en pipeta, en spray, en comprimido, de prescripción, de venta libre… hay tantas opciones de antiparasitarios en el mercado como tipos de perros y de cuidadores.
Con el fin de orientar sobre la elección de la mejor opción, los expertos de Boehringer Ingelheim Animal Health han preparado 5 consejos para elegir el antiparasitario externo que más se adapta al perro y a su estilo de vida.
En primer lugar, recomiendan que se adapte a las rutinas del animal. “Nuestro ritmo de vida no nos pone fácil ofrecerles todos los cuidados que nuestras mascotas se merecen, por lo que, a lo hora de elegir un antiparasitario, lo mejor es escoger uno que se adapte a nuestro ritmo de vida y que nos haga la vida más fácil”, comentan los expertos.
Por lo tanto, recomienda buscar aquellos que sean fáciles de administrar, que “suele ser lo más útil”. De hecho, los collares o las pipetas se posicionan desde hace años como las soluciones más escogidas por los cuidadores de mascotas, precisamente por eso.
No obstante, comentan que ahora también existe la posibilidad de encontrar comprimidos masticables que, por ejemplo, se han diseñado en un formato “chuche” con un delicioso sabor a carne “que permite una administración sin engaños”.
De hecho, “parece un premio y se puede administrar sin comida, por lo que protegerle puede ser tan fácil como hacerlo con otras soluciones externas. Así, podemos dedicarnos a lo verdaderamente importante: quererlos sin límites”.
QUE SEA RÁPIDO Y EFICAZ
La efectividad es muy importante a la hora de elegir un antiparasitario, pero la rapidez con la que es capaz de proteger a la mascota es otro punto imprescindible a tener en cuenta.
Por ello, sugieren buscar siempre información de las opciones que valoradas, o buscar asesoramiento profesional. “Actualmente hay productos con muy buenos resultados y muy rápidos. Contar con un aliado que, por ejemplo, ha demostrado eficacia eliminando pulgas durante las primeras 8 horas tras su administración es una buena solución, no solo para que el animal no sufra las consecuencias de las picaduras de estos parásitos sino porque, al ser tan rápido, evita la formación de huevos y, por ende, una posible infestación en el hogar”, afirma Marta León, veterinaria y responsable técnica del área de antiparasitarios de Boehringer Ingelheim Animal Health España.
QUE TENGA UN BUEN PERFIL DE SEGURIDAD EN HUMANOS Y MASCOTAS
A pesar de que todos los productos que salen al mercado pasan una serie de pruebas que evalúan su seguridad, es cierto que, en algunos casos, por su modo de aplicación o actuación llevan asociadas unas recomendaciones a seguir tanto en el momento de la aplicación como horas después de la misma.
“Si tenemos niños en casa u otras mascotas, es recomendable optar por soluciones que no dejen residuos en el pelaje y que no haya riesgo de ingesta”, recomiendan.
En este sentido, la veterinaria sugiere que los comprimidos masticables son una opción muy fiable porque no limita el contacto con el animal. Como el antiparasitario actúa desde dentro, “el pelaje del perro no se ensucia ni hay dispositivos externos, como collares, que se puedan morder o meter en la boca”.
QUE SEA TODOTERRENO
Las pipetas y los collares suelen ser el antiparasitario externo más extendido entre los cuidadores de perro por su practicidad. No obstante, “hay que tener en cuenta que la aplicación de los productos tópicos a veces puede ser farragosa; por ejemplo, la mayor parte de las pipetas hay que ponerlas en varios puntos a lo largo de la línea dorsal del perro (según su peso), etc”.
Además, debemos ser conscientes de que como estos productos tópicos se quedan en la piel y el pelo, “en contacto con el agua pueden ver reducida su efectividad”, comenta la veterinaria.
Por lo tanto, si el perro necesita baños frecuentes o le gusta estar en contacto con el agua a todas horas, “deberías optar por soluciones sistémicas, es decir, que funcionan de dentro hacia fuera”.
Los comprimidos masticables ofrecen una protección efectiva incluso en contacto con el agua porque no son tópicos, son principios activos que permanecen presentes en el torrente sanguíneo durante, al menos, 30 días.
QUE SEA FÁCIL DE ENCONTRAR
Optar por soluciones que se adquieren en cualquier tienda de mascotas o incluso en los principales canales de venta online, es una ventaja. “Con la llegada de FRONTPRO® a las tiendas de mascotas ofrecemos, por primera vez al cuidador, una solución en formato comprimido masticable que cuenta con una rapidez, eficacia y perfil de seguridad que hasta ahora no estaba disponible en este canal”, añade Marta Piqué, Gerente de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health España.
Cabe recordar que, con el cambio climático y las altas temperaturas, los expertos llevan años alertando del aumento de pulgas y garrapatas en España y de las hospitalizaciones que sus picaduras pueden provocar. “Mantener una desparasitación periódica durante todo el año -no solo en los meses más calurosos- debería ser una costumbre de todos los cuidadores de mascotas, que nos ayuda no solo a protegerlas a ellas sino también al resto de miembros de la familia”, concluye Marta León.