Los ingresos en el primer trimestre ascendieron a 314,8 millones de euros, un ligero descenso del -1,0 % a tipos reales y del -1,3 % a tipos de cambio constantes en comparación con el mismo período de 2022. Esta variación se debe principalmente a un efecto de base desfavorable en un contexto de ralentización del mercado. En menor medida, este trimestre también se vio afectado por los efectos de inventario observados en la distribución a finales de 2022 en previsión de los aumentos de precios implementados a principios de este año.
En Europa, el negocio retrocede ligeramente un -1,4% a tipos reales (-0,7% a tipos de cambio constantes), debido principalmente por Francia y Reino Unido, cuya caída de ventas se ve compensada por el buen dinamismo observado en el norte y sur de Europa, mostrando aumentos respectivos de +4,7 % y +3,2 % a tipos de cambio constantes. En Asia Pacífico, la disminución a tasas reales es de -3,3 % (-0,4 % a tipos de cambio constantes): las fuertes ventas de productos de animales de granja estuvieron detrás del sólido crecimiento en Australia y Nueva Zelanda (+10,1 % y +8,8 % respectivamente a tipos de cambio constantes), que compensaron la caída en los países asiáticos.
El negocio en Estados Unidos se mantiene estable en +0,2 % a tipos de cambio reales y ha bajado -4,4 % a tipos de cambio constantes, impulsado principalmente por un efecto base y, en menor medida, por una reducción del inventario de distribución en el primer trimestre de 2023. Excluyendo Chile, América Latina registró el mayor crecimiento del grupo con un +21,9 % a tipos de cambio reales (+13,0 % a tipos de cambio constantes), impulsado en particular por la fuerte contribución de Brasil y México (+19,4 % y +17,8 % respectivamente a tipos de cambio constantes). Finalmente, el negocio de la filial en Chile cae un -38,3 % a tasas reales (-41,1 % a tipos de cambio constantes).
Por especies, el segmento de animales de compañía muestra un descenso global del -2,5 % (-3,1 % a tipos de cambio constantes), principalmente debido a las gamas de dermatología y antiparasitarios, mientras que la gama petfood crece un +10 %. El segmento de animales de granja registró un ligero descenso del -1,6 % (-1,0% a tipos de cambio constantes), debido principalmente a la disminución de la acuicultura (-43,1 % a tipos de cambio constantes) y, en menor medida, a la disminución de la segmento porcino (-4,8 % a tipos de cambio constantes), que fue compensado en gran medida por el sector de rumiantes, que aumentó un +5,3 % a tipos de cambio constantes. Por otra parte, la actividad de fabricación a terceros creció significativamente con un +44,2 % a tipos de cambio constantes.
PERSPECTIVA 2023
Teniendo en cuenta el efecto base, la compañía confirma a día de hoy las previsiones de crecimiento de ingresos de entre el 4 % y el 6 % a tipos de cambio y perímetro constantes. La relación de 2023 de "Beneficio operativo actual, antes de la depreciación de activos derivados de adquisiciones" a "Ingresos" también se confirma en torno al 13 %-14 % a tipos de cambio constantes. Finalmente, excluyendo posibles adquisiciones y a tipos de cambio constantes, se espera que la posición de efectivo se mantenga constante en comparación con finales de 2022.