AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Médicos y veterinarios resuelven un cuadro clínico transmitido de un perro a su dueño
EDICIÓN

Médicos y veterinarios resuelven un cuadro clínico transmitido de un perro a su dueño

El propietario también presentó síntomas similares al animal y tuvo que ser ingresado en el hospital
Checking breath male veterinarian work uniform listening breath small dog with phonendoscope veterinary clinic pet care concept
El animal, un cachorro, presentaba síntomas gastrointestinales.

La campilobacteriosis es una de las principales causas de gastroenteritis bacteriana en todo el mundo y es transmitida principalmente a través de los alimentos. En Italia, un estudio encontró que C. jejuni era la especie más prevalente de Campylobacter en muestras de heces humanas entre 2013 y 2016, con una alta tasa de resistencia a los antimicrobianos.


Los perros pueden desempeñar un papel como reservorio de esta enfermedad y la alimentación con dietas caseras o comerciales a base de carne cruda ha aumentado en popularidad en muchos países desarrollados, lo que incrementa el riesgo de infección.


Así, la prevalencia de especies de Campylobacter en perros es alta, con C. jejuni y C. upsaliensis siendo las más comunes. Además, diversos estudios han encontrado que la carne cruda para mascotas tiene una alta tasa de Campylobacter, especialmente en la carne de ave.


Recientemente, un estudio realizado en Italia reporta un caso de infección concomitante por C. jejuni y C. upsaliensis en un cachorro alimentado con una dieta cruda basada en aves. Además, el dueño de la mascota también resultó infectado por el patógeno.


El caso se presentó en una cachorra de 6 meses de edad de raza bulldog francés, que mostraba diarrea sanguinolenta y letargo progresivo, y que fue ingresada en un hospital veterinario. La cachorra había sido alimentada con una dieta casera cruda basada en aves sin consultar a un profesional.


En las semanas previas al ingreso, el animal ya había presentado signos de trastornos gastrointestinales y retraso en el crecimiento. La condición del perro empeoró y fue necesaria la hospitalización. A su vez, el propietario también presentó síntomas similares y tuvo que ser ingresado en el hospital.


En este punto, los veterinarios valoraron la administración de carne de ave cruda, que se identificó como una posible fuente de patógenos transmitidos por los alimentos, posiblemente responsables de la enteritis, como Salmonella y Campylobacter spp.


Al mismo tiempo, el médico del propietario informó a los veterinarios que al propietario se le había diagnosticado una Campylobacter jejuni resistente a múltiples fármacos, según los primeros cultivos de heces.


COLABORACIÓN ENTRE MÉDICOS Y VETERINARIOS


Por lo tanto, se estableció un grupo de trabajo basado en "One Health" que incluía al médico del propietario y varios veterinarios. Luego, se recolectaron muestras fecales del perro y del dueño para ser analizadas en profundidad.


El cultivo fecal del paciente y los ensayos de PCR dieron positivo para Campylobacter upsaliensis y Campylobacter jejuni. Las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos revelaron cepas de resistentes a múltiples fármacos, con una sensibilidad común limitada a la ciprofloxacina, que fue utilizado para tratar a los pacientes.


Tanto el dueño como el perro se recuperaron sin incidentes y fueron dados de alta del hospital 4 y 6 días después de su ingreso, respectivamente.


Una vez finalizada el alta de los pacientes, se educó a los miembros de la familia para que se lavaran bien las manos inmediatamente después de tocar al perro, limpiar los excrementos y manipular el alimento y la comida. También se desaconsejó la administración adicional de alimentos crudos o poco cocidos en el futuro.


En resumen, este informe “destaca la importancia del enfoque One Health en la infección de enfermedades transmitidas por los alimentos, como la campilobacteriosis, que es una causa infradiagnosticada de enteritis aguda canina y una zoonosis emergente”, comentan los autores.


Los veterinarios deben conocer los brotes de esta enfermedad y “alertar a los dueños sobre la posible transmisión bidireccional de Campylobacter jejuni y Campylobacter upsaliensis entre mascotas y humanos”,


Además, “destaca la necesidad de promover medidas higiénicas adecuadas al manipular heces o acariciar a un animal, y concienciar a los dueños de mascotas sobre el posible riesgo de alimentar a sus perros con fuentes de proteínas crudas o poco cocidas”, concluyen.

   Campilobacteriosis y salmonelosis, enfermedades zoonóticas más notificadas en Europa
   Tildan de “preocupación importante” los patógenos zoonóticos asociados a dietas BARF
   Bacterias resistentes a antimicrobianos de uso común aún se encuentran a menudo en humanos y animales
   Expertos en medicina humana demandan más veterinarios en el sistema de salud para combatir las zoonosis

Archivo