AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los enfrentamientos con la fauna salvaje, la otra cara del calentamiento global
EDICIÓN

Los enfrentamientos con la fauna salvaje, la otra cara del calentamiento global

Investigadores canadienses y estadounidenses analizan los efectos del cambio climático en la relación entre animales y humanos, la cual se ha visto perjudicada a causa de los cambios de temperatura y la escasez de alimentos adecuados para los animales
Oso polar
En los casos en los que los animales no encuentran alimentos acuden a la basura, ganado o agricultura.

Un estudio realizado por investigadores de Canadá y Estados Unidos ha analizado cómo el cambio climático está afectando a la vida silvestre y por qué eso puede suponer malas noticias para los humanos y los animales.


El estudio describe las diferentes formas en las que el cambio climático está generando conflictos, empujando a los animales de sus espacios y alterando su comportamiento a medida que buscan temperaturas, climas y alimentos disponibles más adecuados. Estas respuestas de los animales aumentan las posibilidades de que interactúen con las personas de formas "no deseables", según los autores, quienes añaden que en los casos en los que los animales no encuentran alimentos acuden a la basura, ganado o agricultura.


Asimismo, los seres humanos también se han visto afectados por los cambios producidos a causa del aumento de las temperaturas a nivel global.


TENSIONES ENTRE ANIMALES Y HUMANOS EN CANADÁ


A medida que el clima se calienta, cada año el hielo marino se congela más tarde. Esto provoca que los osos polares pasen más tiempo en la tierra, ya que no pueden salir al hielo.


En lugares como la Bahía de Hudson, los osos polares están buscando nuevas fuentes de alimentos, lo que está provocando conflictos con los humanos que están sufriendo daños en sus propiedades. En este sentido, los investigadores relatan que los enfrentamientos con los osos polares se han triplicado en los últimos 30 años, y ha habido un aumento de osos asesinados.


Por otra parte, el estudio afirma que en las praderas canadienses también se han apreciado cambios en el comportamiento de los alces, a causa de las altas temperaturas, que los empujan a buscar la sombra y a entrar en contacto con los cultivos. Asimismo, en Ontario, la nieve ha provocado que los alces utilicen vías férreas despejadas como rutas de viaje, lo que ha propiciado colisiones con los trenes.


MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN


Los investigadores razonan en el estudio que es preferible anticiparse y “pensar un poco más proactivamente y pronosticar lo que podría suceder en el futuro a medida que cambia el clima”. “Al comprender cómo van a seguir cambiando el clima y los ecosistemas, se podría anticipar lo que eso podría significar para la distribución de la vida silvestre, la dieta, el comportamiento y el conflicto entre humanos y vida silvestre”.


Además, comentan que,  al contar con esta predicción, “se pueden desarrollar mejores estrategias de mitigación” que puedan contener los enfrentamientos surgidos entre los humanos y animales debido a las consecuencias del cambio climático.


Entre las soluciones que aportan en el estudio, destacan que se podría “limitar ciertas prácticas agrícolas cerca de refugios para especies silvestres amenazadas y priorizar la plantación de vegetación autóctona a lo largo de los humedales para brindar refugio a la vida silvestre lejos de las áreas dominadas por los humanos”. 

   “Con el cambio climático, la fiebre del Nilo Occidental será una de las zoonosis más relevantes en España”
   Identifican 300 puntos de reptiles protegidos en España amenazados por el cambio climático
   Cómo el cambio climático influye en la biodiversidad y la transmisión de enfermedades

Archivo