Cada último martes del mes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, fecha en la cual se pone de relevancia la importancia de la esterilización en las mascotas.
Sobre este asunto, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla han querido hablar sobre qué es lo que recomiendan los profesionales veterinarios y concienciar a la sociedad en materia de salud, bienestar animal y tenencia responsable.
Sobre los beneficios de la esterilización, Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del Colegio de Veterinarios de Sevilla y veterinario especialista en Medicina y Cirugía de pequeños animales, comenta las ventajas e indicaciones de la esterilización en las mascotas explicando que, según el caso o la edad del animal, se pueden valorar distintas opciones. Por ejemplo, con la esterilización “podemos evitar distintos problemas derivados de alteraciones hormonales como tumores testiculares o prostatitis en machos, y tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras, incluidos entre muchos otros los cambios de comportamiento indeseable”.
Además, la esterilización animal “permite controlar la natalidad y, por tanto, la población de los animales de compañía evitando camadas no deseadas y el abandono animal en general”.
¿EXISTEN ALTERNATIVAS A LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA EN MASCOTAS?
Dentro de los animales de compañía, los que más se castran son los perros y los gatos machos. Con el fin de ofrecer una solución alternativa que preserve la integridad física del animal, y a su vez pueda servir como test de los efectos que la opción quirúrgica puede provocar en el paciente canino, Virbac, primera compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal a nivel mundial, ha desarrollado la esterilización médica reversible mediante un pequeño implante que contiene de acetato de deslorelina, de tamaño parecido a un microchip y que se coloca bajo la piel.
Suprelorin® está disponible desde 2007 para la esterilización de perros machos. Desde el 14 de junio de 2022 también está registrado en la Unión Europea para gatos machos y perras prepúberes.
En perros machos sexualmente maduros, Suprelorin® induce infertilidad temporal. En gatos machos, el implante se puede utilizar a partir de los 3 meses de edad para suprimir temporalmente la fertilidad, pero también conductas sexuales como la libido, la vocalización, el marcaje urinario y la agresividad, y el olor a orina del gato macho. En perras, el implante se utiliza antes de la pubertad (entre las 12 y las 16 semanas de edad), para retrasar la aparición del celo y evitar la gestación precoz en perras inmaduras.