La historia de Vetoquinol comienza en una farmacia en la ciudad de Lure, en el este de Francia, donde Joseph Frechin producía sus productos farmacéuticos humanos.
En 1933, para ayudar a un amigo químico, compró un stock de 4 toneladas de oxiquinolina, un antiséptico utilizado en medicina humana. Este movimiento visionario marcó el comienzo de un destino familiar y empresarial, ya que tuvo la idea de usar las propiedades antisépticas de la oxiquinolina para tratar animales.
Joseph llamó a su padre, Charles, un veterinario muy conocido en la región, para probar su producto, resultando un remedio extremadamente eficaz para tratar varias enfermedades. A partir de ese momento, este medicamento, llamado "Vetoquinol", comenzó a comercializarse en varias formas como tabletas solubles, geles y ungüentos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el sector agrícola tuvo que reconstituir el ganado para alimentar a la población y los agricultores solo podían lograr este objetivo con la ayuda de la atención veterinaria, lo que supuso una época de crecimiento para el producto.
En 1962, la compañía se expandió y agregó un departamento veterinario llamado Vetoquinol a sus actividades farmacéuticas. En ese momento más de 80 personas trabajaban para esta entidad.
En 1963, Etienne Frechin, hijo de Joseph, se unió a la empresa para hacerse cargo de su desarrollo. Con su espíritu visionario, dio un nuevo impulso a la empresa, que se expandió internacionalmente. La compañía entonces tenía 100 empleados y continuó creciendo, estableciendo rápidamente una red de filiales que cubrían los cinco continentes.
En abril de 2001, Matthieu Frechin se unió a la compañía de su padre y se convirtió en CEO de Vetoquinol en 2010, siendo la 3ª generación de la familia Frechin al frente de la empresa.
La intuición de Joseph y la visión global de Etienne, combinadas con la energía y la audacia de Matthieu, han convertido a la compañía en una de las principales del sector veterinario a nivel mundial.
En 2006, su cotización en bolsa le dio a Vetoquinol la credibilidad y los recursos para convertirse en una de las empresas líderes en salud animal en el mundo, con un crecimiento en sus ventas del 50 % entre 2017 y 2022.
En la actualidad, Vetoquinol se centra en los animales de compañía y el ganado en tres regiones principales del mundo (Europa, América y Asia-Pacífico) con la ambición de seguir creciendo sin dejar de ser una empresa familiar, independiente y socialmente responsable. Actualmente en Vetoquinol trabajan más de 2.500 personas.
El objetivo de la familia sigue siendo mantener su independencia, conservar su actividad principal en Lure y continuar su crecimiento a largo plazo, construyendo un futuro sostenible a la vez que limitando su huella ambiental para cumplir con su misión: “Enriquecer la vida de las personas a través de la dedicación a la salud y el bienestar animal”.