El Grupo Socialista Español en el Parlamento Europeo se ha dirigido a la Comisión Europea para instarle a actuar y que se refuerce “la bioseguridad y la bioprotección” de las granjas de visones, y para “promover la aplicación de programas de vigilancia ad hoc de los virus de la gripe A y otros patógenos”. “Estas intervenciones son instrumentales para prevenir el contacto entre visones y animales salvajes y controlar la transmisión de visones a trabajadores de granjas”, aseguran en una pregunta escrita.
En el texto, los eurodiputados César Luena y Nicolás González Casares recuerdan que el pasado mes de octubre, “un brote de gripe aviar en una granja de visones de Galicia mató al 4 % de los animales y obligó a sacrificar a 52.000 visones”. Según un reciente estudio científico publicado en la revista online especializada “Eurosurveillance”, este virus “pudo saltar desde aves silvestres”.
Luena y González Casares, que son miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI), señalan que existe preocupación por la “susceptibilidad de los visones a virus emergentes” como el H5N1 de la gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) y el SARS-CoV-2.
Además, preguntan al ejecutivo europeo si el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha contactado con las autoridades regionales competentes en la inspección sanitaria.