La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha publicado un informe que recoge todos los datos registrados a nivel mundial de especies animales afectadas por el SARS-CoV-2 durante el 2022.
Hasta el 31 de diciembre de 2022 se notificaron 664 millones de casos confirmados en humanos en todo el mundo, y más de 6 millones de muertes desde que comenzó la pandemia. El primer caso de SARS-CoV-2 en animales oficialmente registrado fue en un perro el 29 de febrero de 2021 en Hong Kong, un año después de que se decretase el confinamiento en España.
La enfermedad se distribuyó, según la OMSA, por 36 países de América, África, Asia y Europa, en los que hubo 699 brotes y afectó a 26 especies de animales diferentes: gatos, perros, visones, nutrias, hurones domésticos, leones, tigres, pumas, leopardos de las nieves, gorilas, venados de cola blanca, gato pescador, binturong, coatí sudamericano, hiena manchada, lince euroasiático, lince canadiense, hipopótamo, hámster, mula ciervo, oso hormiguero gigante, manatí antillano, tití de cola negra, mono ardilla común, mandril y zorro rojo.
"Aunque el principal motor de la propagación comunitaria e internacional de la pandemia actual es la transmisión de persona a persona, los casos de infección por el virus del SARS-CoV-2 en animales, aunque siguen siendo ocasionales, siguen aumentando", relata la OMSA.
Distribución mundial de brotes de SARS-CoV-2 notificados a 31 de diciembre de 2022.
VACUNAR A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Y DE GRANJAS
En diciembre del pasado año se registraron 7 focos en 5 países (Canadá, Estonia, Italia, México y Suiza) en 4 especies animales (gatos, perros, leones y visones americanos).
La OMSA incluye en su informe unas conclusiones sobre los pros y contras de vacunar a los animales de compañía y de granjas que se llevaron a cabo entre un grupo de trabajo de esta organización y de la FAO.
Estos expusieron que los animales de granjas se encuentran en una situación más compleja que los de compañía. Poniendo como ejemplo el caso del visón (que suele contagiarse por el contacto con humanos), los investigadores animan a que el personal que trabaja en granjas se vacune como método de prevención antes de vacunar a las poblaciones de visones, especie que ha registrado contagios en el último mes de 2022.
"Aunque las vacunas humanas no inducen inmunidad estéril, reducen la duración de la excreción viral y la carga viral. Por lo tanto, la vacunación de los trabajadores puede reducir el riesgo de introducción a los animales de granja, pero no eliminaría el riesgo", indica la OMSA.